Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos convoca el 21 de diciembre movilizaciones en todo el territorio para reclamar medidas urgentes para la agricultura, la ganadería y la silvicultura, con el lema Ahora, más necesarios. Ahora, más campesinado. El sindicato reclama hacer un buen uso de las nuevas ayudas de la Política Agraria Común y también los fondos de recuperación económica para los sectores más afectados por las dificultades de distribución y por la caída de precios en origen, así como por las diversidades climáticas. Al mismo tiempo, la ganadería reclama actuaciones pendientes que la ordenen en Cataluña. En la defensa del espacio agrario, el sindicato denuncia que el Gobierno tolera la depredación de las zonas agrícolas con el modelo de implantación de las energías renovables. Unió de Pagesos también lucha por la supervivencia del Delta del Ebro ante la estrategia del Ministerio de Transición Ecológica que implica dejarlo retroceder.

Una docena de marchas lentas de tractores y vehículos, como mínimo, comarcales e intercomarcales, recorrerán la mañana del 21 de diciembre el territorio catalán en itinerarios que acabarán volviendo al punto de partida (ver documento anexo).

Ante las dificultades de distribución y la caída de precios este 2020, el sindicato reclama, entre otras medidas urgentes, tanto al Ministerio como el Departamento de Agricultura, que utilicen los fondos del periodo transitorio de la Política Agraria Común (PAC) y los fondos de recuperación económica adicionales del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2.021-2.022 para atender a los sectores afectados por las restricciones derivadas de la lucha contra la pandemia causada por la Covidien-19, y los que se han visto afectados por circunstancias excepcionales o por la evolución del mercado. Si esto no es suficiente, propone que aprueben ayudas extraordinarias de minimis para la recuperación económica permitidos por la Unión Europea.

Unió de Pagesos también reclama actuar urgentemente a favor de la supervivencia del Delta del Ebro y pide que ambas administraciones descarten la estrategia del Ministerio de Transición Ecológica que implica un retroceso de 500 metros en la línea marítimo-terrestre del Delta, al hemidelda izquierdo.

El sindicato reclama la corrección de la aplicación injusta de la PAC en España y exige al Gobierno estatal, entre otras medidas, la modificación urgente de las normas y la legislación para establecer la figura del agricultor activo y prácticas equivalentes consideradas como prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente para que no sea obligatorio abandonar capacidad productiva. Además, pide la regulación de la venta a pérdidas y la posición de dominio en la cadena alimentaria y la equiparación de las cotizaciones del campesinado cuando ésta contrata trabajadores por cuenta ajena.

Por otra parte, Unió de Pagesos exige al Gobierno de la Generalidad un decreto ley que deje sin efecto las obligaciones adicionales del Decreto de fertilización y deyecciones ganaderas para ajustarlo a las medidas europeas. El sindicato también pide la modificación del decreto de ordenación de las explotaciones ganaderas para limitar la dimensión y eliminar la obligación de la valla perimetral, así como la actualización del concepto de Unidad de Ganado, la modificación de la distancia entre granjas de aves y porcino, y blindar y proteger las granjas de cerdas. También hay que extender a todos los sectores los precios sectoriales de referencia del Observatorio Agroalimentario de Precios.

Unió de Pagesos también reclama al Gobierno, entre otros, el desarrollo de la Ley de espacios agrarios, y plantea cuatro propuestas para proteger el suelo agrario ante el modelo depredador de implantación de las energías renovables, como la modificación de la ley de urbanismo para que se puedan implantar en polígonos industriales no desarrollados.

Tags: 

Sección: