Unió de Pagesos consigue que la Generalitat ponga en marcha el Observatorio de precios de referencia para la avellana tras 10 años de opacidad de la Lonja de Reus

Agronews Castilla y León

5 de julio de 2017

avellana

Unió de Pagesos ha conseguido que hoy, 5 de julio, que el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña haya puesto en marcha el Observatorio de precios para la avellana, tras reclamarlo reiteradamente, con el objetivo de disponer de unos precios de referencia desde el inicio del 2017. La publicación, a través del sitio web del Departamento de Agricultura, los precios reales de las categorías de la avellana en grano será una herramienta muy importante para la transparencia del mercado, que los productores podrán tomar como referencia de la evolución los mercados internacionales y del mercado interior. Se trata de un hito para el sector, después de que durante 10 años, Unió de Pagesos ha denunciado la opacidad de la Lonja de Reus los precios de la que mantenían diferencias injustificables respecto los de Italia y Turquía.

El Departamento de Agricultura publicará precios de referencia cada 15 días para aquellas categorías para las que cuente con un mínimo de tres operaciones. Con todo, Unió de Pagesos reclama que, sobre todo al inicio de la campaña, es imprescindible que los precios se publiquen semanalmente. Estos precios representarán valores medios ponderados de las operaciones reales ocurridas durante el período previo a la publicación, de la avellana en grano, puesta a punto para la primera venta, a salida de rompedora. La evolución de estos precios permitirá la comparativa con la evolución a otros mercados, así como la comparativa con la evolución de los precios obtenidos por los agricultores para la venta de su fruto.

Esta semana la publicación del precio de referencia de la avellana incluye el precio de la avellana tipo negrita calibre sobre 12, a 6,31 € / Kg grano, y de la avellana tipo común calibre 11/13 a 5,93 € / Kg grano. El Departamento de Agricultura publicará, siempre que haya un mínimo de tres operaciones, precios por dos variedades: tipo negrita (incluye negrita y pauetet) y tipo común (resto de variedades), y por cada una de estas, diferentes calibres.

El Observatorio agroalimentario de precios de referencia surgió gracias a la disposición final primera de la Ley 18/2015, del 29 de julio, de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, introducida a petición de UP en la tramitación parlamentaria de la ley. Posteriormente, tal como pedía el sindicato, el Gobierno introdujo, dentro de la Ley 5/2016 del Plan estadístico de Cataluña 2017-2020, los precios agroalimentarios como estadística de interés dentro de los ámbitos de actividad estadística del plan, punto indispensable para disponer de unos precios de referencia dentro del sector agrario, con validez estadística.

Unió de Pagesos considera que disponer de unos precios de referencia reales es una herramienta básica para dar transparencia al mercado, facilitar la toma de decisiones de los gerentes de las entidades económicas del sector, permitir a la agricultura contar con elementos para valorar la gestión de ventas que hacen centrales, cooperativas y organizaciones de productores a las que el productor suministra la fruta, y facilitar a la Administración y el sector datos reales ya tiempo para poder detectar situaciones de crisis de precios.



Share This