Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos logra el apoyo de la consejera de Agricultura, Teresa Jordà, en el marco de una reunión bilateral, con el fin de articular la moratoria de un año en el pago de cuotas de amortizaciones de crédito de liquidez e inversiones que puedan tener vigentes los productores de avellana, de manera que el Departamento de Agricultura asuma los intereses derivados de esta demora en forma de ayuda de minimis.

El sindicato también recibió una respuesta positiva de la consejera en la demanda para que se adelante a los productores de avellana lo máximo posible en el pago del anticipo de la Política Agraria Común (PAC) antes de terminar este mes de octubre, teniendo en cuenta la situación difícil por la que pasa el sector. La consellera también ha expresado su apoyo para que el sector tenga continuidad y los jóvenes puedan asegurar el futuro de las explotaciones.

Unió de Pagesos insistió para que se continúe desarrollando el plan de acción de la avellana acordado con la consejera en marzo del 2019, especialmente la aprobación del seguro de rendimientos del avellano, que debe permitir cubrir las bajadas de producción provocadas por adversidades climáticas. Esta herramienta hubiera permitido paliar una parte importante de las bajadas de producción de los últimos años.

El sindicato trasladó a la consellera de Agricultura la situación difícil que viven este año las explotaciones de avellana. Hay que recordar que la mala floración de los árboles en primavera ha terminado provocando un descenso de producción del 70% de una cosecha normal. Además, los condicionantes comerciales causados ​​por la Covidien-19 y unos precios internos bajos en España, de entre 1,7 y 1,9 € la entrega de avellana, provocan problemas de liquidez a la agricultura para hacer frente a los gastos del cultivo.

Unió de Pagesos, junto con el Departamento y la Oficina Técnica de la Avellana, también acordaron trabajar conjuntamente para asegurar la continuidad del sector en Cataluña.

Sección: