Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos ha exigido al Gobierno del Estado que enmiende el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del Instituto de crédito Oficial (ICO) dirigido a empresas y autónomos para paliar los efectos económicos de la pandemia Covid-19, ya que los préstamos elegibles establecidos dejan fuera todas las empresas y autónomos dedicados a la producción primaria de productos agrícolas. Esto contrasta con el hecho de que el Ministro de Agricultura Luis Planas ha pedido a la Comisión Europea, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrado telemáticamente el 25 de marzo pasado, medidas para sectores concretos, por el descenso de ventas , particularmente en flor y planta ornamental y carne de ovino.

Unió de Pagesos considera un error y una discriminación flagrante la exclusión de la línea de avales del ICO del sector agropecuario, tanto por las graves consecuencias económicas que conlleva el estado de alarma a las explotaciones agrarias catalanas productoras de flor y planta ornamental, como los subsectores dedicados a producciones alimentarias básicamente destinadas a la hostelería, restauración y cafetería, y los calçots, la carne de ovino y caprino, la leche de cabra y otras pequeñas producciones de calidad.

El sindicato remarca que la carne de cordero y cabrito hace dos semanas que no cotiza en las lonjas. Por otra parte, Unió de Pagesos estima que, diariamente, 1.000 litros de leche de cabra no tienen salida en Cataluña, ya que muchos de los queseros tienen las cámaras llenas y no pueden hacerlo ser cargo de más leche.

Unió de Pagesos también considera un error y discriminación flagrante no haber tenido en cuenta, de cara a la prestación extraordinaria por cese de actividad, establecida en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, que el sector de la flor y planta ornamental concentra, en los meses de marzo, abril y mayo, entre dos tercios y el 90% de la comercialización anual de sus producciones. Esta circunstancia está comportando una enorme pérdida de ingresos, cuando la mayor parte de los gastos anuales ya han sido efectuadas para obtener la cosecha que en esta época se comercializa. Por ello, la exigencia en esta prestación extraordinaria de una reducción de un 75% de la media de facturación sobre el semestre anterior conlleva una discriminación entre trabajadores autónomos con el mismo grado de reducción en la actividad económica, pero que tienen una irregular distribución en los ingresos y gastos a lo largo del año.

Tags: 

Sección: