Unió de Pagesos considera ilegal y una enorme paso atrás en las prestaciones sociales el nuevo sistema de cotización para el 70% de los autónomos agrarios catalanes

Agronews Castilla y León

28 de julio de 2022

img 0812

Unió de Pagesos califica de inconstitucional y contrario a la ley el Real Decreto ley 13/2022, de 26 de julio, por el cual se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y por el cual se mejora la protección por cese de actividad. El sindicato denuncia que el texto publicado al BOE supondrá una discriminación y una regresión gradual en las prestaciones sociales como por ejemplo las de jubilación, invalidez y viudedad, entre otros, de hasta un 30,25% para el alrededor del 70% de las personas titulares de las explotaciones agrarias catalanas dadas de alta al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Un porcentaje, este, que se traduce en que, en Cataluña, la medida afectaría más de 7.000 personas. Estos cambios no afectarán, pero, las personas inscritas al Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (*SETA) del RETA.

Unió de Pagesos denuncia que no se puede justificar como razón extraordinaria y urgente para promulgar un Real Decreto ley el hecho que el Gobierno de España no ha hecho los deberes a tiempo para obtener financiación del Plan de Recuperación de la Unión Europa NextGenerationEU. Al mismo tiempo, el sindicato destaca también que la Ley del gobierno estatal prevé una tramitación específica y urgente, como proyecto de ley, cuando es necesario para que la norma entre en vigor dentro del plazo de las normas de Derecho de la Unión Europea, lo cual permite en el gobierno central acortar su tramitación, pero no sustraer las consultas y participaciones de todas las partes interesadas y la ciudadanía en general.

Así, el sindicato denuncia que, como parte interesada, no ha recibido ningún tipo de consulta, como tampoco lo ha hecho a nivel estatal la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos a la cual esta confederada. Una carencia de comunicación agraviada por el hecho que, como recuerda el sindicato, Unió de Pagesos obtuvo la mayor representatividad (65,09%) en las elecciones agrarias celebradas en Cataluña el 2021 entre las personas dadas de alta como agricultores, ganaderos y silvicultores como trabajadores autónomos.

Proyecto contrario a la ley

Unió de Pagesos denuncia que el acuerdo al que llegaron el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y determinadas entidades estatales de autónomos discrimina flagrantemente a los agricultores y ganaderos y sus legítimos representantes de forma contraria al que prevén la legislación estatal y el convenio internacional de la Organización Internacional del Trabajo (*OIT) de libertad de sindicación vigente en el Estado español.

Ante las manifiestas ilegalidades cometidas en la tramitación y aprobación de este Real Decreto Ley, el sindicato exigirá al conjunto de los grupos parlamentarios en el Congreso que si se convalida la reforma se tramite como un proyecto de ley y se puedan reparar las discriminaciones y la gradual caída de las prestaciones sociales a cargo de la Seguridad Social que comportará si no se corrigen. Si no se acepta la tramitación como proyecto de ley, el sindicato exigirá a los parlamentarios, senadores y en el Gobierno y en el Parlamento de Cataluña que presenten recurso de inconstitucionalidad para anular el enorme despropósito en prestaciones sociales para la gran mayoría del campesinado catalán y española de alta al RETA fuera del SETA que supondrá la aplicación de las previsiones de esta lamentable nueva regulación.



Share This