Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos confía en la utilidad de la intensificación de los controles para evitar los robos de algarroba los que se ha comprometido el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. El Departamento ha adoptado el compromiso de llevar una campaña específica de control en los almacenes de algarroba y reclamar la Declaración única agraria (DUN) para el transporte de este fruto durante la próxima campaña de recolección de la algarroba, que comienza dentro de un mes.

El sindicato valora que, aunque sea in extremis, el Departamento haya empezado a prever y planificar las diferentes medidas para evitar el robo y mejorar la trazabilidad de este producto. Unió de Pagesos, sin embargo, considera que las medidas se deberían haber planificado mucho antes y no a un mes del inicio de la recolección, y más teniendo en cuenta que el sindicato reclamaba acciones urgentes desde finales de 2020 , y considera también que en el futuro habrá mayor regulación y control. Sin embargo, el sindicato valora positivamente el compromiso de la Administración y los avances que se prevén ya en esta próxima cosecha.

El Departamento ha especificado al sindicato que ha enviado una comunicación a todos los almacenes que reciben algarroba en Cataluña para que cumplan con las obligaciones de inscripción en los registros correspondientes en caso de que su destino sea para alimentación animal y para que todos ellos requieran a las personas que los entreguen algarrobas el numero de la DUN 2.021 del titular de la parcela de origen de la algarroba. En este sentido, Unió de Pagesos muestra su preocupación por el hecho de que el Departamento de Salud no encuentra posible identificar los almacenes que destinan la algarroba en alimentación humana, evidenciando una carencia grave de control de la trazabilidad del fruto con este destino. Ante estos hechos, el sindicato se pondrá en contacto con los responsables de Salud para exigir el cumplimiento estricto de la normativa de seguridad e higiene alimentaria.

Unió de Pagesos encuentra un avance importante, sin embargo, la coordinación lograda entre el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Mossos y agentes rurales para reforzar los controles en transporte y almacenes que deberán llevar a cabo ambos cuerpos policiales . Hasta la pasada campaña de cosecha, los cuerpos de seguridad tenían dificultades para poder identificar a los responsables de los robos y del transporte de algarrobas robadas, y el sindicato confía en que la exigencia de la DUN permitirá mejorar esta identificación y el establecimiento de las sanciones que procedan. Sin embargo, Unió de Pagesos ha conseguido que el DACC empiece a trabajar en una norma que debe permitir, a partir de la campaña 2,022 de algarroba, el establecimiento de un documento de acompañamiento de los productos agrícolas desde su lugar de producción hasta el punto de entrega, que debería reforzar aún más el control, seguridad y trazabilidad de estos productos.

Por todo ello, Unió de Pagesos continuará trabajando para defender el cultivo del algarrobo en Cataluña, un árbol adaptado a las condiciones del clima mediterráneo, con un papel fundamental en diferentes comarcas y que produce un fruto con cada vez más usos en relación al alimentación saludable.

Tags: 

Sección: