Unió de Pagesos, con JARC, IACSI y CCOO y UGT, acuerda un nuevo convenio del campo que otorga seguridad a los empresarios agrarios y los trabajadores del campo catalán

Agronews Castilla y León

23 de julio de 2018

img 1985 copiar

Unió de Pagesos, JARC, IACSI, como representantes empresariales, y la Federación de Industria, Construcción y Agroalimentaria de UGT y CCOO de Industria de Cataluña, como representantes de los trabajadores, han firmado en la Casa de la Agricultura de Barcelona el convenio colectivo agropecuario de Cataluña para el 2018. Unión de Pagesos espera el nuevo convenio asegure unas buenas relaciones laborales entre los empresarios agrarios y los trabajadores del campo.

El convenio colectivo del campo firmado hoy establece las condiciones laborales tanto para los trabajadores fijos como para los temporeros. Para los primeros establece una tabla salarial en 7 grupos y para los segundos fija un salario de 6,30 euros la hora ordinaria y 11,01 eruos la hora extraordinaria. Define los trabajos de campaña para los períodos de cosecha, poda o aclaración a los sectores de producción de la fruta dulce, viña, oliva, cítricos, frutos secos, huerta y flor y planta, entre otros.

El convenio del campo también establece las condiciones de alojamiento y manutención del personal interno, eventual y de temporada, un derecho de los trabajadores los que su domicilio sea a más de 75 km del trabajo.

Especialmente de cara a la campaña agraria, Unió de Pagesos ha defendido que las negociaciones del convenio dieran una buena salida a las reclamaciones de los trabajadores y que a la vez fueran asumibles por parte del campesinado, que sufre bajadas de precio a menudo al límite de la viabilidad de las explotaciones. Asimismo, el sindicato ha instado a la Administración a hacer respetar el convenio del campo, reclama que se ejerza un control de las empresas de trabajo temporal y de las de intermediación para que respeten el convenio y no trabajen con comisionistas. También pide la Administración que se implique más en la gestión de los alojamientos. Por otra parte, el sindicato también ha manifestado que los ayuntamientos tengan en cuenta las necesidades de las personas que buscan un trabajo y no la encuentran.



Share This