Unió de Pagesos celebra una sentencia que reconoce los daños y perjuicios ocasionados por el abejaruco tras una reclamación de responsabilidad patrimonial a la Administración

Agronews Castilla y León

28 de febrero de 2018

1200px sahlur 33

Unió de Pagesos celebra una sentencia que reconoce los daños y perjuicios causados por el abejaruco, pájaro protegido, después de que un grupo de apicultores interpusiera una reclamación de responsabilidad patrimonial contra la Administración catalana. La indemnización conjunta, recogida en la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de Lleida del 22 de febrero, es de 56.000 euros, la totalidad reclamada por los apicultores. La justicia insta al Gobierno catalán a indemnizar con esta cantidad los demandantes.

Las reclamaciones de responsabilidad fueron tramitadas a través de la Asociación Leridana de Apicultores y los servios jurídicos de Agroxarxa, empresa de servicios del sindicato. Estas reclamaciones por los daños del abejaruco fueron presentadas en 2014, en referencia al ejercicio de 2013, ante el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y fueron desestimadas, por lo que los apicultores las impugnaron ante los tribunales de lo Contencioso- administrativo.

Unió de Pagesos, junto con las cinco asociaciones de apicultores catalanas, consideran positivo el reconocimiento que hace esta sentencia, que es firme, los importantes daños que provoca el abejaruco en el sector de la apicultura, al tiempo que consideran que hay que trabajar para lograr una solución consensuada con la Administración para la coexistencia de las dos especies. En este sentido, las entidades piden al Gobierno que vuelva a publicar la ayuda para hacerlas compatibles, que se otorgó entre 2005 y 2012 pero luego se eliminó por falta de presupuesto.

Hay que recordar que el abejaruco es un pájaro protegido que causa daños graves a las abejas, ya que su presencia las atemoriza cuando necesitan salir a buscar agua para enfriar la polilla, lo que provoca estrés dentro de las colmenas. El perjuicio del abejaruco en la apicultura es, sobre todo, debido a la inhibición del trabajo de las abejas, que no salen de las colmenas y, por tanto, hay una pérdida de producción. Su efecto depredador sobre la abeja reina puede suponer la pérdida de la polilla.



Share This