Unió de Pagesos calcula que la vendimia será al menos un 25% menor por la sequía y los golpes de calor y denuncia el estancamiento de precios

Agronews Castilla y León

22 de agosto de 2022

img 3943 copiar 0

Unió de Pagesos prevé que la vendimia de este año, que ha empezado hace unos días en Cataluña, será al menos un 25% menor que la media otros años, por la sequía que ha sufrido gran parte del territorio y las temperaturas extremadamente altas, cuestiones que han hecho avanzar la cosecha en algunas zonas a finales de julio o principio de agosto.

Otro factor que marcará las condiciones de la cosecha también será el estancamiento de precios de la uva y el vino que las empresas compradoras pagan a las viticultoras y viticultores. Además, el elevado incremento de costes de producción (gasóleo, de fitosanitarios y fertilizantes) impide que los precios puedan ser compensados.

En el Alt Penedès, el aumento de temperatura han hecho que ya se estén cosechando variedades tempranas como chardonnay, *pinot *noir y *muscat y se esté a punto en cosechar *merlot, tempranillo y macabeo, a pesar de que con producciones más bajas, especialmente en las zonas donde el agua ha estado más escasa.

En cuanto a la *DOQ Priorat, ya se ha empezado a vendimiar uva blanca a la parte baja de la comarca, a *Bellmunt y el Molar. En esta zona, el sindicato destaca la resistencia de algunas bodegas a subir el precio de la uva a pesar de que el Consejo Regulador de la DO ha pedido un aumento.

En cuanto al Alt Camp, ya hace días que está cosechando chardonnay, *pinot y macabeo y ha empezado a vendimiar tempranillo. En general, se ha cosechado entre un 25% y 50% menos respecto a un año normal. El macabeo empieza a menguar en muchos lugares de la comarca. En la zona del Garraf, de momento la cosecha también es muy justa, entre un 30% y un 40% menos que un año normal.

Todo y la afectación de la sequía y las altas temperaturas, han acelerado la madurez del fruto, Unió de Pagesos calcula que la vendimia será al menos un 25% menor por la sequía y los golpes de calor y denuncia el estancamiento de precios destaca que la carencia de lluvias también ha permitido la ausencia de hongos. Hay que recordar que los últimos dos años han sido marcados por una reducción de la vendimia, el 2020 a causa del mildiu, y el 2021, por la sequía.

En cuanto a los bajos precios que se están pagando en origen, el sindicato considera que ante esta situación de mercado del vino es injustificado que las bodegas paguen la uva y el vino alrededor de los 0,40€/Kg. Hace falta que el precio que se paga en Cataluña, que casi en su totalidad se comercializa bajo el amparo de una de las 12 denominaciones de origen que su presentes, valore la calidad que exigen estas denominaciones, tanto en cuanto a rendimientos productivos, como al grado y a la calidad organoléptica. Además, el extraordinario aumento de costes de producción hacen insostenible los precios que se están pagando por la uva.

Unió de Pagesos calcula que la vendimia será al menos un 25% menor por la sequía y los golpes de calor y denuncia el estancamiento de precios pide a todos los operadores del sector en Cataluña que trabajen para diferenciar su producto y que se tengan en cuenta los incrementos de los costes de producción, así como la bajada de la producción, y que apuesten por la personalidad de su producción. Hace falta que se responsabilicen de su contribución por la estabilidad de todo el sector vitivinícola, con el fomento de los contratos plurianuales, con precios conocidos e incentiva a medio y a largo plazo, y que permitan así la innovación y la actualización de las explotaciones vitícolas.

El sindicato recuerda la obligación de formalizar contratos por escrito de compra-venta de uva con el establecimiento de calidades, precios y condiciones concretas, y la obligación de las bodegas de pagar la uva a los viticultores a 30 días según la actual ley de morosidad, independientemente de la fecha de calificación del vino por una Denominación de Origen que haga la bodega. Unió de Pagesos asegura que continuará denunciando durante esta vendimia los posibles abusos en el ámbito de la Ley de la Cadena Alimentaria.



Share This