Unió de Pagesos alerta que la anómala y escasa precipitación acumulada en las comarcas de Baix Ebre y Montsià conllevará graves pérdidas, por tercera campaña consecutiva, al cultivo del oliv

Agronews Castilla y León

10 de julio de 2018

olivar camino

Unió de Pagesos alerta de que la mayoría de meses del 2018 las precipitaciones en las zonas productoras de oliva del Baix Ebre y Montsià están muy por debajo de su media climática (tal como indican los mapas del Servicio Meteorológico de Cataluña adjuntos), sólo el febrero y en junio hubo precipitaciones iguales o entre un 10% y un 20% superiores a la media climática. La lluvia en estas zonas está teniendo un comportamiento inverso al conjunto de Cataluña, la cual este 2.018 está acumulando una pluviometría superior a la media de los últimos años.

Así las cosas, hacen prever que el sector del olivo podría caer en una situación de daños por sequía en el Baix Ebre y el Montsià la próxima campaña y acumular una tercera temporada de pérdidas superiores al 30% de la producción media en los últimos tres o cinco años, tal y como marcan las directivas europeas sobre la articulación de ayudas de Estado.

La campaña pasada, 2016/2017, Unió de Pagesos ya estimó unas pérdidas de producción del 60% en estas dos comarcas, que representaron unas pérdidas económicas de 21 millones de euros. La campaña actual, 2017/2018, Unió de Pagesos estimó unas pérdidas del 50% de la producción en el Baix Ebre y del 31% en el Montsià, de media. Aunque, en el ámbito local, los municipios del Montsià de la Galera, el Mas de Barberans y Santa Bárbara tuvieron unas pérdidas entre el 40 y el 50% y, en el Baix Ebre, los municipios de l'Ampolla y Camarles tuvieron unas pérdidas superiores al 60%.

Ante el hecho de que la situación de sequía en estas dos comarcas persiste, Unió de Pagesos pide a la oficina comarcal del Departamento de Agricultura del Baix Ebre y Montsià que continúe haciendo un cuidadoso seguimiento de la producción de aceitunas para la próxima campaña, para que, como mínimo, se asegure una justa fiscalidad al campesinado de estas dos comarcas. Los productores de aceitunas del Baix Ebre y Montsià han tributado en la declaración de la renta 2017 la mitad de lo que lo habrían hecho si no se hubieran comunicado daños climáticos por sequía, comunicación a la que contribuyó el sindicato.

De cara a la futura campaña, la valoración de los daños al cultivo del olivo en las dos comarcas será más importante que la Administración podría considerar que han sufrido fenómenos climáticos adversos, que pueden asimilarse a desastres natural s, lo que permitiría articular ayudas de Estado: ayudas directas basados ​​en las pérdidas de cada campesino, préstamos bonificados en los intereses y con amortizaciones de capital a cargo de la Administración, exenciones fiscales en el IBI de rústica y reducciones en las cotizaciones de la seguridad social .

Por otra parte, Unió de Pagesos, también alerta de la urgencia de modificar el actual seguro del olivo para que sea una herramienta útil. Desde hace tres años que el seguro pasó de ser contratada anualmente a bienalmente y, aunque se puede financiar a través de SAECA, se ha convertido en un seguro cara para el agricultor y con un nivel de cobertura insuficiente en caso de daño por sequía.

El Informe de Contratación del Seguro Agrario de diciembre de 2017 del Ministerio, confirma un retroceso en el uso de este seguro, especialmente en Cataluña, donde la producción asegurada es inferior al 3% de la producción total. Unió de Pagesos continuará defendiendo en la Comisión Territorial de Seguros de Cataluña y ante las reuniones con ENESA y Agroseguro que hay un cambio de modelo que permita que el seguro sea una herramienta útil para el oleicultor, entendemos que esta es también la por lo que el seguro sea sostenible.

Las comarcas de la provincia de Tarragona producen más del 60% de la cosecha de aceitunas de Cataluña, y de éstas, el Baix Ebre y Montsià producen un 40% de la cosecha de aceitunas de la provincia de Tarragona, siendo pues, las principales comarcas productoras de aceitunas de Cataluña.



Share This