Agronews Castilla y León

 

Unió de Pagesos advierte que la cosecha de avellana de esta campaña se reducirá a la mitad en toda Cataluña respecto del volumen de una campaña media, que oscila entre las 10.000 y las 11.000 toneladas, debido a las fuertes lluvias en la primavera, sobre todo en febrero y marzo, que son los meses que polinizan los frutos. Además, hay que recordar que el sector aún sufría los efectos que provocaron las fuertes vientos del 2018, que hicieron perder hasta el 70% de la producción.

El sindicato considera que unos precios que coticen al alza pueden mejorar la situación de los productores, aunque, según las informaciones de que dispone Unión de Pagesos, los comerciantes tienen la intención de abrir la primera sesión de la Lonja de Reus, en septiembre, con los mismos precios con los que la cerraron. En el caso de la negrita, a 1,95 euros la libra.

Para el sindicato, la diferencia de precios en origen entre la avellana producida en Cataluña y la de Italia y de Turquía, los principales productores mundiales, aunque es muy grande. En Turquía, el precio medio de compra del organismo oficial (TMO) a los productores es de 2,25 euros / libra.

Con el objetivo de mejorar los precios esta campaña, Unió de Pagesos confía en que la puesta en marcha de la Oficina Técnica de la Avellana en julio pasado, una herramienta para promocionar el sector impulsada por la Generalitat de Cataluña, sirva para que tanto la DO Avellana de Reus como las cooperativas den valor añadido a variedades como la negrita, como se ha hecho con productos de otros sectores.

A la espera de que la primera semana de septiembre comience a cotizar la Lonja de Reus, el sindicato tiene previsto participar en una reunión con los operadores del sector el 31 de agosto en la Cámara de Comercio de Reus para hablar de los mercados y de los precios .

En cuanto a la cosecha de algarroba, que ya ha comenzado hace unas días, Unió de Pagesos considera que será una de las mejores campañas de los últimos años, ya que las lluvias de la primavera han propiciado que los árboles se llenan de frutos, tanto en las zonas productoras catalanas como las de todo el Estado. Además, el sindicato prevé que los precios podrían llegar a 0,60 euros el kilo, mientras que el año pasado la media era de 0,50 euros el kilo, y hace tres años de 0,30 a 0,35 euros el kilo.

Sin embargo, el problema más importante que sufren los productores de algarroba es el de los robos de cosecha, ya que es un fruto fácil de llevar y hacer caer del árbol. En la reunión mantenida el 11 de agosto con los Mossos en Tarragona, los responsables del sindicato pidieron que se intensificara el patrullaje y la vigilancia en la época de cosecha.

Sección: