Agronews Castilla y León

 

Unió de Pagesos alerta de que la creación de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) con el objetivo de responder al cambio climático no es una solución válida, como pretenden algunos sectores de la agroindustria, y abre la puerta a la privatización de la diversidad agrícola y ganadera, según explicó el sindicato en la conferencia Cambio climático y falsas soluciones: nuevos OGM en la alimentación, una oportunidad para privatizar la biodiversidad, el 9 de diciembre, a cargo de miembros del sector de Agricultura y Ganadería Ecológicas de Unión de Agricultores y en el marco de la Cumbre Social por el Clima que tuvo lugar en Madrid la semana pasada.

El sindicato explicó que las variedades comerciales mejoradas tienen una gran vulnerabilidad genética debido a su falta de variabilidad, y que les puede dificultar la adaptación al cambio climático. Por ello, hay sectores de la agroindustria que pretenden manejar este problema con las últimas técnicas de modificación genética para reinsertar de manera rápida, económica y con control de la propiedad, los caracteres de resistencia a condiciones adversas presentes en ancestros silvestres o en las variedades tradicionales que se han perdido en el proceso de mejora del último siglo.

Para Unió de Pagesos, de esta manera no se resuelve realmente la causa del riesgo de vulnerabilidad que es la falta de variabilidad y de complejidad de los agroecosistemas, ni la alta dependencia de insumos (nutrientes, plaguicidas, herbicidas) para conseguir los altos rendimientos de estas variedades.

El sindicato recuerda que la urgencia climática no puede ser una justificación oportunista para la eliminación o la rebaja de controles y derechos de elección respecto a los alimentos modificados genéticamente, que hace tiempo que intenta conseguir la industria biotecnológica. Estos controles son necesarios porque hay riesgos sobre el medio ambiente y la salud, entre otros motivos, debido a mutaciones no deseadas o inestabilidad del genoma generadas en el proceso de modificación genética.

Tampoco debe conducir a la generalización del uso de OMG asociados a las patentes sobre caracteres genéticos, que podrían conllevar, con la legislación actual, la apropiación de los recursos genéticos comunes.

Unió de Pagesos defiende que la respuesta a la crisis climática, desde el punto de vista de la producción de alimentos, debe tener como objetivo la recuperación y mantenimiento de niveles altos de materia orgánica en los suelos agrícolas para fijar carbono y aumentar la resiliencia los agroecosistemas. Es fundamental la protección social del campesinado y su participación en la toma de decisiones como gestores de estos agroecosistemas, y la conservación y mejora de razas de animales y variedades vegetales obtenidas por el campesinado a lo largo de la historia garantizando la no privatización y la libertad de uso de los recursos genéticos.

Tags: 

Sección: