Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos advierte que las lluvias, la humedad y las temperaturas altas en varias zonas de Cataluña las últimas semanas están provocando a muchas parcelas de viña pérdidas que llegan al 100% debido a la proliferación del mildiu, que ahora afecta sobre todo a las variedades macabeo y ulldellebre. Aunque la enfermedad todavía está evolucionando, el sindicato prevé que los efectos serán graves.

Las comarcas más afectadas hasta ahora son el Alt y el Baix Penedès, Priorat (DO Montsant y DOQ Priorat) y las de Girona. En el Alt Penedès, los municipios de Sant Sadurní d'Anoia, Torrelavit, Lavern (Subirats), el Pla del Penedès y La Granada. El campesinado ha llevado a cabo tanto los tratamientos preventivos como los que incluyen presencia del hongo, pero la incidencia es tan elevada en muchos lugares que no es posible controlarla.

La situación es especialmente grave para los productores ecológicos, con más limitación de tratamientos. Hay que tener en cuenta que los últimos años la superficie de viña ecológica ha aumentado significativamente en Cataluña, hasta 18.632 hectáreas en 2019, un 34% de la superficie total de viñedo. Esta producción de calidad es probable que se vea muy reducida esta próxima vendimia.

Otras comarcas como el Alt Camp, Conca de Barberà, la Terra Alta y la zona del Valle del Corb han detectado manchas de mildiu en hoja y algunas parcelas concretas también están afectadas, pero esperan poder contener mejor la enfermedad, todo y que la evolución dependerá de las condiciones climatológicas de las próximas semanas. Actualmente, los daños por mildiu son asegurables en el sur de la Península, pero no a las comunidades del norte, donde Agroseguro y ENESA consideran que los viticultores pueden controlar la enfermedad mediante tratamientos. Pero el cambio climático está provocando episodios de golpes de calor, sequías continuadas o, ahora, períodos prolongados de lluvias y humedad que obligan a adaptar las líneas vigentes de los seguros agrarios. En este caso, Unió de Pagesos ya ha reclamado a estas entidades y al Departamento de Agricultura que estudien la inclusión del daño por mildiu dentro de las coberturas de la línea de uva de vinificación. El sindicato plantea a la Administración que los daños no asegurables puedan recibir ayudas.

Unió de Pagesos también pide al INCAVI y Agricultura que elaboren un informe sobre la afectación final del mildiu en Cataluña en esta campaña sobre las circunstancias especiales y las pérdidas de uva, aunque los viticultores han realizado las prácticas de control necesarias. Este informe debería reconocer las circunstancias extraordinarias y demostrar la necesidad de incorporar el mildiu al seguro. También hay que estudiar cómo paliar especialmente la situación de la viticultura ecológica para que continúe siendo una de las opciones de futuro de la agricultura y de las denominaciones de origen.

Para el sindicato, es necesario, además, que la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica dispongan de los medios necesarios para encontrar soluciones factibles a corto, medio y largo plazo para los retos que ya supone el cambio climático en la agricultura, y especialmente la viticultura.

Sección: