Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos alerta que las heladas y el granizo que las últimas madrugadas han afectado a muchas comarcas catalanas pueden haber causado daños a diversos cultivos, entre los que la fruta de hueso y de pepita y los almendros en la llanura de Lleida, aunque habrá que esperar los próximos días para conocer el alcance de los daños.

Las comarcas más afectadas por las heladas son el Segrià, Garrigues, Noguera, Urgell y la Segarra y la Alta Ribagorça, entre otros. El Segrià y las Garrigues podrían haber sufrido daños que las heladas han durado muchas horas. En algunas poblaciones de las Garrigues las temperaturas han bajado hasta 4 grados bajo cero, lo que podría haber afectado a los almendros, sobre todo en las hondonadas. En el Urgell, hay que comprobar posibles afectaciones a cereales avanzados a punto de espigar.

En el Alt Empordà ha habido granizo, aunque habrá que ver qué afectación ha tenido sobre las plantaciones de fruta dulce, sobre todo en el cultivo de la manzana.

En las comarcas de la Cataluña Central, como el Solsonès y el Anoia, la afectación más importante podría ser para la colza, guisantes y alfalfa, y en Hostalets de Pierola (Barcelona), para la viña.

Sección: