Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos celebra que el Departamento de Agricultura comparta con el sindicato la propuesta de medidas para hacer frente al hongo del mildiu que afecta a la viña, como ha anunciado hoy la consellera Jordán en rueda de prensa en Vilafranca del Penedès. Así, la Consejería prevé una ayuda directa a los viticultores afectados. Se trata de una ayuda de minimis para explotaciones de jóvenes, de agricultores a título principal y de explotaciones agrarias prioritarias por un importe máximo de 20.000 euros por explotación. El importe de la ayuda modulará según el grado de afectación a partir de un 55% de pérdidas de cosecha respecto de la campaña anterior y se prevé que se pague antes de que acabe el año.

La propuesta de UP también hacía referencia a la necesidad de articular créditos de liquidez y préstamos de refinanciación a interés cero y sin costes de gasto, unas medidas de financiación a las que la Consejería de Agricultura ha informado de que se puede acceder mediante las líneas que tiene abiertas el Gobierno a través del Instituto Catalán de Finanzas y del Departamento de la Presidencia.

Lo que queda pendiente de la lista de medidas propuesta por Unió de Pagesos es que incluya tanto el daño por mildiu como para oïdium como asegurables a la línea de explotaciones de uva de vinificación, como ya lo es en el sur de la España. El sindicato y el Departamento han acordado trabajar conjuntamente para que esto sea una realidad en la próxima campaña.

Tags: 

Sección: