Unidas Podemos lleva al Congreso una moratoria a la instalación de macrogranjas y lamenta que no haya salido adelante por el voto en contra de la derecha y el Partido Socialista

Agronews Castilla y León

16 de diciembre de 2021

porcino

Los diputados Antón Gómez Reino y Juantxo López de Uralde han lamentado este jueves que la PNL del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos sobre una moratoria a la instalación y ampliación de granjas de ganadería industrial en las zonas contaminadas por esta actividad no se haya aprobado en la Comisión de Agricultura.

“Lamentamos no haber contado con el apoyo del socio del Gobierno. Es un grave problema de contaminación que necesitamos abordar lo antes posible, porque sin agua no tenemos futuro. Nos jugamos la salud de las personas”, ha añadido el diputado Antón Gómez Reino. “Próximamente llegará a la Cámara el proyecto del Real Decreto sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias y seguiremos trabajando para que esta norma sea realmente efectiva”.

Se da el hecho de que la Comisión Europea ha elevado una denuncia ante la Corte de Justicia de la UE por incumplimientos de España en materia de protección de aguas por nitratos provenientes de la actividad agropecuaria, que puede suponer una multa millonaria. El diputado Gómez-Reino ha declarado que “estos incumplimientos son fruto, por un lado, de la laxitud de la norma española, y por otro lado, de la dejación de funciones por parte de algunas administraciones autonómicas como el caso de la Xunta de Galicia, que han hecho caso omiso a su deber en el cumplimiento estricto de la normativa vigente. El problema de contaminación del agua en España es muy grave, necesitamos actuar de manera urgente.”

Por su parte, para López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos “El modelo de ganadería industrial de las macrogranjas es un despropósito ecológico, que lo único que hace es arrasar con el territorio y con recursos como el agua, y acabarán asfixiando el medio rural porque a la larga destruyen el empleo local y favorecen la despoblación”, por eso ha lamentado que el Partido Socialista se haya “posicionado con la derecha” en contra de la moratoria.

Según datos del Ministerio de Sanidad, los controles de calidad del agua realizados en 2020 en las redes de distribución de 4.243 municipios españoles detectaron la presencia de nitratos de origen agropecuario en todas ellas. En 101 de las redes estudiadas, los niveles de contaminación hacen el agua directamente no potable, obligando a sus poblaciones a buscar vías alternativas de abastecimiento. En otros 740 municipios los niveles de saturación por nitratos son elevados, mientras que en los restantes 3.402 las concentraciones son bajas, pero existe contaminación.

Unidas Podemos ha instado a que se haga obligatoria la declaración de zonas vulnerables a aquellas masas de agua afectadas por la contaminación de los nitratos y a la publicación anual de los datos relativos a la calidad de las aguas. Asimismo, el grupo considera que se deberían adoptar nuevos “valores límite” de contaminación más “exigentes” para declarar zonas vulnerables, así como medidas de refuerzo y sanción para garantizar el cumplimiento de la normativa.



Share This