El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza bovina Alistana-Sanabresa en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Originariamente, según el archivo de FEAGAS, la raza ocupaba las comarcas zamoranas de Aliste y Sanabria, caracterizadas por ser zonas de clima frío y pobres en pastos. En la actualidad está distribuida por toda la provincia y fuera de ella, fundamentalmente dentro de la Comunidad de Castilla y León. Hay explotaciones en Valladolid, Segovia, Burgos, León, Palencia, Orense y Guipúzcoa.

A nivel productivo, la Raza Alistana-Sanabresa destaca por la su actividad cíclica continuada, facilidad de parto y grandes aptitudes maternales. La cubrición es principalmente por monta natural, estando mínimamente representada la inseminación artificial.

Los productos tipo son el Ternero Lechal de 3-4 meses de edad y de 130-160 kg. de peso vivo, alimentado a base de lactancia natural, heno y concentrados. Ternero Pastenco, de 170-190 kg. de peso vivo. Añojo, a partir de terneros pastencos suplementados y llevados hasta los 480-500 kg. de peso vivo en cebadero. Vacuno Mayor, con rendimientos a la canal de 58-60% para los toros y 52% para las vacas.

En su sistema de explotación alterna, en determinadas zonas, el pastoreo y la estabulación, en función de las condiciones climáticas. La mayoría de las ganaderías se explotan en régimen extensivo.

Sección: 

Provincias: