Una vuelta de tuerca al futuro de la cámara agraria de Burgos

Agronews Castilla y León

16 de julio de 2014

img 3393 copiar 0

El futuro de la Cámara Agraria de Burgos es negro, negrísimo. La Consejería de Agricultura va dando pasos, uno tras otro, encaminados a su desaparición, pero sin afrontar de cara su cierre, esperando a que sean los responsables del organismo lo que tomen la decisión de abandonarlo por “aburrimiento” o falta de liquidez, lo que primero llegue. La última de las medidas encaminada a este fatal desenlace es la reducción, “sin previo aviso”, del presupuesto designado para 2014, que ha pasado de 80.000 euros a 40.000, lo que deja a la Cámara Agraria de Burgos en una posición complicada.

La situación de todas las cámaras agrarias de Castilla y León es “preocupante”, y la consejera Silvia Clemente ha actuado “de forma traicionera” durante el último par de años. Primero fue un recorte del presupuesto en 2012, lo que les llevó a prescindir de parte de su personal (8 de los trabajadores), amplificado en 2013. Para salir del paso, además, la Cámara tuvo que vender parte de su patrimonio. Y ahora, a mitad de año, la Consejería decide que no se les van a entregar los 80.000 euros previstos, sino sólo 40.000, un dinero que ya está prácticamente agotado.

Hasta que aguanten

Esta última decisión del área que gestiona Clemente trastoca todas la previsiones de la Cámara Agraria para lo que queda de año. Ahora, tendrán que ir tirando con el dinero ahorrado, fruto de la venta de patrimonio fundamentalmente, mientras trabajan por dar salida a otra serie de locales de su propiedad, principalmente la sede de la Plaza Virgen del Manzano. El objetivo es volverla a alquilar, tal y como ha estado en los últimos tiempos, para poder contar con una serie ingresos fijos que les permitan continuar con sus actividades.

De igual modo, pedirán colaboración a las Juntas Agropecuarias Locales, aunque no les solicitarán una aportación económica superior a los 1.200 euros. De este apartado, De las Heras espera poder rascar poco más de 20.000 euros, y es que su gran esperanza está en el alquiler de los locales. El presidente de la Cámara Agraria insiste en que aguantarán mientras tengan recursos, porque no están dispuestos a dar por perdida la batalla y facilitarle las cosas al Gobierno Regional. Si Silvia Clemente quiere cerrar las cámaras, que “dé la cara políticamente” y lo diga.

Ley Agraria

Para De las Heras, lo que hay que hacer es sentarse y analizar si, con la nueva Ley Agraria, las cámaras dejan de ser necesarias. De ser así, se cierran y punto, pero Clemente no puede decir que las mantiene al mismo tiempo que reduce su presupuestos, con el objetivo de que abandonen por “asfixia o aburrimiento”. El presidente del organismo burgalés recuerda que, aunque la Ley Agraria ya está ahí, faltan los reglamentos para su desarrollo, esos que ayudarían a clarificar la necesidad o no de las cámaras, por lo que optar por su desaparición ahora es “un sinsentido”.

De acuerdo con esa Ley Agraria, las cámaras podrían ser sustituidas por los consejos agrarios, que se formarían teniendo en cuenta la representatividad de las organizaciones agrarias, pero De las Heras se pregunta cómo se va a conocer esa representatividad si al no haber cámaras tampoco se realizarán elecciones. No tiene sentido tomar una decisión sobre el futuro de las cámaras antes de conocer los reglamentos que desarrollarán la Ley, por eso le pide a Silvia Clemente “coraje político” y, si de verdad quiere cerrar estos organismos, que los diga, sin justificaciones ni excusas.

Las cámaras agrarias, creadas para la constitución de las juntas agropecuarias locales, se encargan ahora de asuntos de interés para ganaderos y agricultores. Fundamentalmente gestionan los certificados para que puedan cobrar la PAC (Política Agraria Común); organizan los pastos y las rastrojeras, lo que ha pacificado el campo en muchas zonas; y, lo más importante, miden la representatividad de las organizaciones agrarias, lo que determina su presencia en organismos regionales como la Junta de Expropiación Forzosa, las comisiones de prevención medioambiental o de estadística.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This