Una treintena de granjas de porcino ibérico optan a los Premios Porc d’Or ibérico 2018

Agronews Castilla y León

16 de mayo de 2018

iberico 1

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha anunciado las explotaciones de porcino ibérico nominadas en la segunda edición de los premios Porc d’Or Ibérico. Un total de 58 nominaciones que valoran la eficiencia y productividad de 28 granjas de reproductoras ibéricas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha.

En concreto, Castilla y León es la primera comunidad autónoma en la clasificación de nominados con 31 nominaciones (18 para granjas de Valladolid, diez para Segovia, y tres para Salamanca) y doce explotaciones nominadas. Le sigue Extremadura con doce explotaciones que optan a 21 nominaciones (19 para Badajoz y dos para Cáceres). A continuación se encuentra Andalucía que acumula cinco nominaciones (dos Málaga, dos Jaén, y una Almería) y tres granjas nominadas. Por último, una granja de Toledo (Castilla La Mancha) ha sido nominada.

Será el próximo 1 de junio en Córdoba, a lo largo de la celebración de una cena de gala, cuando conozcamos los 27 premiados que recibirán las deseadas estatuillas de oro, plata y bronce. Además, se entregarán tres premios especiales: Porc d’Or Ibérico con Diamante, Porc d’Or Ibérico del MAPAMA y Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad. Lo que hace un total de 30 premios Porc d’Or Ibérico.

Castilla y León y Extremadura se disputan los premios especiales

Optan al máximo galardón, el Porc d’Or Ibérico con Diamante, la explotación Hermanos Sanz Berzal S.L., situada en Languilla (Segovia); y Granja La Mejorada, localizada en Olmedo (Valladolid), ambas de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys.

En el caso del Porc d’Or Ibérico del MAPAMA, que valora especialmente los criterios de Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente, las granjas nominadas son Granja Arauzo, en Aldeaseca de la Frontera (Salamanca) de la empresa Ibéricos de Arauzo 2004, S.L.; y la granja Baldíos, situada en Alburquerque (Badajoz), de la empresa INGAFOOD.

Bases de los premios Porc d’Or Ibérico

Los premios Porc d´Or Ibérico se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), atendiendo a los criterios de Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN). Además, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación: 1ª categoría de 10 hasta 375 reproductoras ibéricas, 2ª de 376 a 900 reproductoras ibéricas, y 3ª más de 901 reproductoras ibéricas.

De esta manera, seis – ocho granjas han sido nominadas en cada criterio técnico y categoría, y se otorgará una estatuilla de oro, plata y bronce (para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente) por cada criterio técnico a premiar (NV, TP y PN), en cada categoría (1ª, 2ª y 3ª). Lo que resulta esta edición en un total de 58 nominaciones que optan a 27 estatuillas Porc d’Or Ibérico.

A estos 27 galardones hay que añadir tres premios especiales: premio Porc d’Or Ibérico con Diamante, para la explotación que en su conjunto sea considerada la mejor entre todas las categorías; premio Porc d’Or Ibérico del MAPAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; y el premio Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica.



Share This