Una tormenta muy intensa originada en la zona burgalesa del Pisuerga dejó el pasado viernes más de 60 litros por metro cuadrado en apenas una hora. Por la intensidad del aguacero, muchos campos de cultivo y las zonas próximas a los canales de Castilla y del Pisuerga quedaron anegados de agua. De hecho, el Canal de Castilla saltó por encima del puente en la localidad de Castrillo de Río Pisuerga y llegó hasta las inmediaciones del pueblo.
Algunos campos han quedado muy dañados por el agua. BC
“Es una de la mayores tormentas que ha vivido el pueblo”, aseguraba el alcalde de la localidad, Carmelo Dehesa, y corroboraba la titular del bar del pueblo. El alcalde de Zarzosa, Jesús Damián, reconocía que en algunos momentos si se temió “por las cosechas”. De hecho los trigos están a punto de la maduración y el pedrisco podía haber hecho mucho daño. Sin embargo, a pesar del fuerte aguacero, “los campos se han visto dañados, pero no mucho”.
Parece que lo que sí sacará provecho de esa agua es el “cultivo del girasol”. Damián reconocía que “esa agua le viene muy bien a esta planta”. Pasado ya cuatro días de esa tormenta, aún quedan restos en los puentes y en los campos de cultivo.
www.burgosconecta.es