María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Una nueva empresa se ha adherido a la marca Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zamora. El vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, entregó la acreditación de “miembro de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica” a la empresa de turismo activo “Llobu Ecoturismo y Medio Ambiente”, cuyo fundador, gerente y guía es Javier Talegón Sevillano.

La empresa opera desde 2013 en la Sierra de la Culebra (localidades de Villardeciervos, Figueruela de Arriba, Mahíde, Codesal, Ferreras de Arriba, etc.) y en la comarca de Sanabria (Lubián, Parque Natural del Lago de Sanabria, etc.), todos ellos en territorio geográfico de la RBTMI.

“Llobu Ecoturismo y Medio Ambiente” organiza actividades sobre el lobo y la biodiversidad de este territorio: salidas de observación al amanecer y atardecer, talleres de conocimiento con materiales biológicos, itinerarios de interpretación en los ecosistemas, visitas a ganaderías locales que coexisten con el lobo utilizando métodos preventivos, visitas interpretativas al patrimonio etnozoológico asociado al lobo (trampas históricas), actividades de conocimiento del lobo y la fauna local para familias, etc.

Con esta nueva incorporación, son 29 las empresas adheridas a la Marca de la Reserva en el territorio español: 24 de la provincia de Zamora y 5 de la de Salamanca.

En 2021 se han adherido ya 5 empresas del sector agroalimentario, de turismo activo o alojamientos turísticos.

Por otra parte, hay que recordar que la declaración de Meseta Ibérica como Reserva de la Biosfera Transfronteriza celebró el pasado 9 de junio su aniversario ya que hizo seis años desde que se creó en el año de 2015 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció este territorio, durante la 27º Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Científico MAB “El Hombre y la Biosfera”.

El territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Meseta Ibérica engloba a 87 municipios, de los que 12 están en territorio portugués, 48 en la provincia de Zamora y 27 en la de Salamanca, para sumar una superficie de 1.132.607 hectáreas (11 326 kilómetros cuadrados).

La clasificación de Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica (RBTMI) fue promovida por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) ZASNET, que en 2014 presentó a la UNESCO una propuesta basada en una visión territorial marcada por el desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad y la interacción armoniosa entre el ser humano y la naturaleza. Tras un intenso trabajo de elaboración del proyecto, la candidatura fue finalmente aprobada por la UNESCO el 9 de junio de 2015.

Las Reservas de la Biosfera de la UNESCO concilian la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social por medio de asociaciones entre las personas y la naturaleza. Actualmente cuenta con un total de 21 reservas transfronterizas mundiales, siendo la RBTMI la más grande de Europa.

Tags: 

Sección: