La empresa Lácteos Riotorto de Lugo ha precedido a remitir una carta a todos los ganaderos a los que recoge la leche, unos 300 aproximadamente, asegurándoles que, a partir del 1 de marzo de 2016, les va a pagar la leche a 0,19 euros, lo que significa una reducción de 0,07 euros frente a las cuantías suscritas en los contratos.
El motivo de esa disminución es que la quesería a la que vendía la leche, simplemente, dejo de pagarle
Para el Sindicato Labrego esta situación solo hace que acentuar la situación que vive el sector en Galicia, con casos como el de la Cooperativa Codegui a la que dejaron de recoger la leche, o la continua entrada de cisternas de otros países mientras las industrias dejan de recoger la de los ganaderos gallegos.
En la carta que envió a los ganaeros afectados destaca, en opinión de la organización agraria, la referencia a la Consellería de Medio Rural, a la que la industria «pidió soluciones a la situación anterior al 15 de este mes.» El resultado de dicha solicitud muestra, en opinión del Sindicato Labrego Galego, el abandono de funciones de este Departamento en los últimos años.
Obviamente, las granjas afectadas serán apaces de vender su leche a otra industria, y más a esos precios, afirman el SLG en un comunicado de prensa. De hecho, el compromiso anunciado recientemente por la Administración Regional y las industrias, que afirmaban que en 2016 recogerá la misma cantidad de leche en Galicia en el año 2015, no sirve para nada si esa entrega de leche no es un precio mínimo digno, suficiente para cubrir los costos de producción en las granjas.