Una «hipotética» subida del IVA afectaría al 65% del gasto en alimentación

Agronews Castilla y León

5 de abril de 2014

img 1442 copiar

La reclasificación del IVA reducido de un 10% a un 21% que el “Informe Lagares” propone al Gobierno afectaría al 65% del gasto total en alimentación, lo que supondría “un efecto devastador sobre los presupuestos de las familias y sobre el conjunto del consumo”, aseguran los responsables de la industria y la distribución.

No sólo los productos de alimentación a los que subiría el IVA se verían afectados, sino también el conjunto de la cesta de la compra y todos aquellos productos y servicios no considerados de primera necesidad (droguería e higiene, equipamiento del hogar, ropa, calzado, electrónica, juguetes, alimentación fuera del hogar y bebidas con contenido alcohólico).

Así, según una encuesta recientemente elaborada por el sector, el 98% de los consumidores reduciría su consumo en caso de subirse el IVA. Además, por edades, los más afectados serían los consumidores de entre 25 y 34 años que, según afirman, recortarían su gasto prácticamente en todos los sectores, excepto en transporte y alimentación.

El cambio de tipo de IVA implicaría un gasto adicional de casi 600 euros al año por familia, según el informe de una organización de consumidores, una cantidad difícilmente asumible en el actual escenario económico y que, en la mayoría de casos, obliga a recortar otras partidas de gastos.

Además, según un estudio recientemente encargado por las organizaciones que representan al gran consumo y la hostelería, de producirse este escenario se registraría una caída de la producción de entre el 4,3% y el 6,2% (22.904 millones de euros) y se destruirían más de 155.000 empleos en nuestro país. De hecho, los datos demuestran que la última subida de IVA e impuestos sobre bebidas con contenido alcohólico provocó la bajada de producción, consumo y recaudación tributaria.

Por ello, las organizaciones del sector “valoramos muy positivamente la opinión expresada por el ministro de hacienda de no subir ni reclasificar el IVA e instamos al gobierno a defender ante Europa la imposibilidad de seguir incrementando los impuestos indirectos sin poner en riesgo el consumo y la creación de empleo”.



Share This