Una encuesta destaca la voluntad de las áreas rurales de erradicar la pobreza a pesar del bajo compromiso

Agronews Castilla y León

20 de diciembre de 2016

Desigualdad y pobreza. Son dos de los pilares que intentan inculcar junto con la promoción de la solidaridad proyectos como la Agenda Rural DEAR, coordinada por la Diputación de Valladolid y liderada por la UVa. Este 2016 el plan cerrará su segunda fase en la que se ha intentado promover el desarrollo en estas zonas rurales con acciones como la búsqueda de ayudas económicas para ONGs y otro tipo de entidades sociales privadas y públicas.

Además, en esta fase también se ha llevado a cabo un “diagnóstico” de la sensibilidad que tienen los habitantes de dichas áreas rurales por asuntos como los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, el resultado ha arrojado que más de la mitad de los encuestados intenta revertir esa situación y otra parte también lo cree pero no sabe cómo hacerlo.

[[{«fid»:»31116″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:366,»width»:534,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

El desempleo tercera opción como causa de la pobreza

A pesar de la teoría, la práctica es distinta. Muy poca gente toma parte de manera habitual en organizaciones no gubernamentales o de ayuda al desarrollo, un gran número nunca lo hace y, quien sí toma partido es la gente que acude a mercados o tiendas de comercio justo o a través de donaciones. Asimismo, las personas encuestadas consideran que las dos principales causas de la pobreza son las guerras y la corrupción, alejadas de la tercera causa que es el desempleo.

La tercera fase del proyecto que se llevará a cabo en 2017 pondrá en práctica como experiencia, poco habitual en zonas rurales, acciones de sensibilización, concienciación y educación para una ciudadanía global, contribuyendo con ello también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta forma se pretende que el ámbito que no es de ciudad tenga la misma información y capacidad de acción -y reacción- para conseguir un mundo más desarrollado.



Share This