Agronews Castilla y León

 

  • El 71% de los socios de Vitartis cuenta con algún programa de gestión ambiental y reducción de consumos y emisiones

 

  • El 78% de los encuestados ha realizado o está realizando algún estudio sobre el impacto ambiental de los procesos, productos y servicios que causa la actividad de su empresa

 

  • Más de un tercio de las industrias adheridas al ‘Decálogo de Sostenibilidad Integral’ del Ministerio de Agricultura son de Castilla y León

 

El compromiso de la empresa con la sostenibilidad es una prioridad para las industrias agroalimentarias de Castilla y León, según se refleja en una encuesta interna realizada por Vitartis entre sus socios, cuyos resultados han sido analizados hoy por la Junta Directiva de la asociación.

Cabe destacar que en el momento de realizar la encuesta el 71% de los socios disponía ya (41%) o estaba en proceso de incorporar (30%) algún programa de gestión ambiental y de reducción de los consumos y de las emisiones.

La mayoría de los socios de Vitartis expresa en la encuesta su compromiso con la puesta en marcha de alguna iniciativa para mejorar la eficiencia en la gestión de la energía que utiliza en sus procesos de producción (72,5%), de los residuos o subproductos generados (57%), del agua (48%) o de otros insumos (plásticos, material de oficina, material de limpieza…) como señala el 64% de los encuestados.

La presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, ha querido destacar en primer lugar el valor de estos datos, “no solo porque reflejan un alto grado de compromiso de la industria agroalimentaria con los valores de la sostenibilidad empresarial, social y medioambiental, sino también porque son los primeros datos que se publican en Castilla y León sobre esta materia”.

Se trata de una actitud, dijo Escudero, “coherente con el enraizamiento de las empresas en la tierra y su decidida apuesta por el desarrollo social y la mejora del medio ambiente, sobre todo en el medio rural, que es donde se asientan la mayoría de las compañías agroalimentarias de la Comunidad”.

Análisis del impacto ambiental de la actividad

Además de los indicadores anteriores, los socios de Vitartis fueron preguntados por la realización o no de algún estudio que determine el impacto ambiental de los procesos, productos y servicios que su empresa causa, en su caso, en el entorno en el que opera. Y al respecto, el 45% de los encuestados asegura haber realizado ya este estudio, mientras que en un 33% de los casos estaba en curso.

En relación con la responsabilidad social corporativa (RSC) de las compañías, casi el 80% de los socios asegura que su empresa cuenta (53,5%) con un código ético o de conducta, o que está en proceso de incorporarlo (26%).

‘Innovación responsable’

De particular interés es la cuestión planteada sobre lo que se ha denominado ‘innovación responsable’; es decir, las iniciativas innovadoras que tratan de dar respuesta a algún reto ambiental o social, generando valor compartido, tanto para la empresa como para en entorno social al que se dirigen. En este sentido, el 52% de los socios de Vitartis asegura que ya ha puesto en marcha proyectos de ‘innovación responsable’, mientras que un 26% está en proceso de implantarlos en su compañía.

Además, más del 36% de los asociados ya gestiona el impacto social que causa en su entorno la actividad de su empresa, al tiempo que otro 28% está en proceso de incorporar algún sistema de gestión en este mismo sentido. Asimismo, el 72,5% asegura que su empresa realiza prácticas de acción social (culturales, deportivas, lúdicas, etc.) en el entorno en el que opera.

 

‘Decálogo de sostenibilidad integral’

Además de los datos que se desprenden de la encuesta realizada entre los socios de Vitartis, hay otros indicadores de ámbito nacional que ponen también de manifiesto el compromiso de la industria agroalimentaria con la sostenibilidad. Entre ellos, por ejemplo, el Registro de compañías que se han adherido al ‘Decálogo de sostenibilidad integral’ publicado por el Ministerio de Agricultura en 2017. Según los últimos datos del Ministerio, de las 150 empresas agroalimentarias adheridas al ‘Decálogo’, más de un tercio (57) son de Castilla y León.

Certificaciones de calidad

Otro de los indicadores, como es el de las certificaciones de calidad, también pone de manifiesto la responsabilidad del sector en esta materia. Según Aenor, compañía líder en certificaciones de sistemas de gestión, productos y servicios, en 2018 auditó con informe positivo 600 empresas agroalimentarias, a las que otorgó certificaciones medioambientales y sostenibles (más de una sexta parte del total nacional).

Y en relación con la norma más extendida, ISO 14001, que audita sistemas de gestión ambiental y socialmente responsable, Aenor asegura que el sector agroalimentario es el que más ha crecido en número de certificaciones, sobre todo por su interés en adaptar sus objetivos de producción a las exigencias del cliente final y a los valores que defiende.

Grado de ejecución de los ODS

En cuanto a las expectativas de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que ha lanzado la ONU con el horizonte temporal de 2030, el informe ‘17x17’ del Observatorio de la Sostenibilidad, que analiza las perspectivas de éxito en el logro de los ODS por territorios, sitúa a Castilla y León prácticamente en la media de la tabla, en el ranking de las 17 comunidades autónomas, que encabeza el País Vasco, seguido de Navarra, Aragón y La Rioja.

Castilla y León se sitúa en cabeza en Nutrición y sostenibilidad de la agricultura (ODS número 2), Energía (7) y Cambio climático (13). Y está relativamente bien situada en: Sanidad y salud (3) y Sostenibilidad de la gestión del agua (6). Y presenta un perfil con ‘margen de mejora’ en aspectos socioeconómicos y de desigualdad.

El informe hace una evaluación del estado de cada ODS en las 17 comunidades autónomas en la que distingue cinco valoraciones, del color verde al rojo, según la calificación que obtenga desde la 'mejor' Comunidad' a 'muy mejorable'. Si se tiene en cuenta la visión general en Castilla y León del seguimiento de aplicación de medidas para alcanzar los ODS, se observa que la Comunidad tiene un comportamiento mayoritariamente intermedio, con un 43,75% ciento de opciones en este segmento. En los dos ODS más positivos (mejor y aceptable) suma el 31,25%; y en los más negativos (mejorable y muy mejorable), un 25%.

Sobre Vitartis

Vitartis es la asociación que representa los intereses de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Se caracteriza por impulsar la innovación abierta y colaborativa entre sus socios, entre los que se encuentran, además de las empresas agroalimentarias más representativas de la región, los centros tecnológicos y universidades, conformando así un ecosistema que facilita la transferencia de conocimiento y tecnología. Cuenta con 126 socios y reúne más del 40% de la facturación y el empleo del sector en la región.

Sección: