Agronews Castilla y León

Una encuesta asegura que el 67% de la sociedad española está a favor de prohibir, en toda la UE, las jaulas en las granjas de gallinas ponedorasUna encuesta asegura que el 67% de la sociedad española está a favor de prohibir, en toda la UE, las jaulas en las granjas de gallinas ponedoras

La ONG Equalia ha contratado los servicios de la empresa Elemental Research para realizar una encuesta en la que el 67% de la sociedad española está a favor de prohibir las jaulas para las gallinas ponedoras en toda la Unión Europea

A la pregunta concreta «¿Considera que debería de prohibirse la cría de gallinas enjauladas en la Unión Europea?», dirigida a una muestra de 6.000 personas de todo el territorio nacional, la respuesta ha sido mayoritariamente a favor.

Por comunidades, destacan Cataluña, Islas Baleares, País Vasco y Canarias, con porcentajes de apoyo superiores al 70% de la población. En grandes municipios como Madrid o Barcelona el apoyo incluso supera el 73%.


 

Apoyo a la prohibición de las jaulas en la UE según CC AA. Fuente: Elemental Research/Equalia

 

Los resultados arrojados se alinean con la Iniciativa Ciudadana Europea «Fin de la Era de las Jaulas», que recibió el contundente apoyo de 1,4 millones de votos el pasado año, propiciando que la Comisión Europea anunciara su intención de prohibir las jaulas para 2027. Esta medida unificaría las diversas legislaciones de los Estados Miembros, ya que en países como Austria o Luxemburgo las jaulas están prohibidas. Otros países las prohibirán en los próximo años, como República Checa o  Alemania.

Los sistemas de jaulas para la producción de huevos conllevan una mayor tasa de prevalencia y desarrollo de salmonela en las granjas, como concluyó la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). Por tanto, supone un riesgo en materia de salud pública que la UE se ha propuesto atajar. Medidas preventivas recogidas en la estrategia De la Granja a la Mesa, el Pacto Verde Europeo o la Agenda 2030 expresan la necesidad de elevar los estándares de bienestar animal como requisito indispensable para la sostenibilidad del sistema alimentario comunitario.

El sistema de producción de huevos mediante gallinas enjauladas supone, en opinión de esta ONG, un obstáculo para conseguir los objetivos de sostenibilidad del sistema alimentario que persigue la UE.

La Comisión de Investigación sobre Protección de los Animales dependiente del Parlamento Europeo ha analizado las condiciones de transporte de animales vivos. Según su último Informe[1], durante el 2019 se exportaron de la Unión a terceros países unos 230 millones de bovinos, cerdos, aves de corral y ovinos, siendo las aves de corral, que representan el 98 % de las exportaciones, la especie más comercializada.

 


[1]Informe sobre la investigación sobre las alegaciones de infracción y de mala administración en la aplicación del Derecho de la Unión en relación con la protección de los animales durante su transporte dentro y fuera de la Unión

Sección: