Agronews Castilla y León

Una delegación mixta de productores del sector agroalimentario y de miembros del Ministerio de Agricultura de la República de Uzbekistán han conocido las instalaciones y los trabajos e investigaciones que se llevan a cabo en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

En el marco de un viaje en el que también han visitado otros productores e instalaciones de distintas comunidades autónomas, su visita al centro dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha sido de las más productivas, según sus propias palabras.

La delegación ha sido recibida por el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, que les ha explicado la organización y actividades que se realizan en este organismo. Los responsables de distintas áreas del mismo, como investigación agrícola, cultivos leñosos y hortícolas les han trasladado los principales trabajos que se llevan a cabo e incluso han podido recorrer el invernadero de alta tecnología que dispone el Itacyl.

Tras esta primera visita, los miembros de la delegación uzbeca se han trasladado a las parcelas adyacentes de viñedo, olivo y avellanos, donde han conocido diversos aspectos de producción de materiales seleccionados de estos cultivos. Además, han visto las categorías de material que se controlan y después se distribuyen a viveros, así como las características y posibilidades que ofrece el Banco de Germoplasma del Itacyl, donde se conservan cientos de variedades de distintas especies de legumbres, cereales y cultivos hortícolas.

Tal y como ha explicado Jorge Llorente, “los visitantes han hecho bastantes preguntas, dado que les ha interesado especialmente este ámbito de trabajo y les ha llamado mucho la atención su potencial ya que, entre otras acciones, el Itacyl distribuye a viveros todos los años en torno a 2.000 yemas de categoría Base y más de 30.000 yemas de categoría Certificada de 36 clones certificados de las principales variedades de vid de Castilla y León”. 

Finalmente, los miembros de la delegación han recibido una detallada explicación sobre el sistema de figuras de calidad y marcas de garantía que promociona y controla el organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como sobre la marca Tierra de Sabor y lo que en conjunto supone para los productores y elaboradores.

Además, Llorente ha destacado que “el interés mostrado tanto por los productores del sector agroalimentario como por los miembros del Ministerio de Agricultura de la República de Uzbekistán ha derivado en un fructífero diálogo encaminado a buscar sinergias entre los objetivos que persiguen ambas partes”.

Tags: