Una Castellana Negra de GANECA obtiene la máxima puntuación posible en Alba de Tormes

Agronews Castilla y León

2 de febrero de 2023

gallinas

El pasado fin de semana, entre el día 27 y el 29 de enero, se celebró en la plaza de toros cubierta de Alba de Tormes (Salamanca) el VII Campeonato de Castilla y León de razas autóctonas españolas, dentro del el IX Campeonato de Avicultura de Alba de Tormes. GANECA, Amigos de la Gallina Castellana Negra, ha participado en el mismo con la presencia de veinte ejemplares selectos de la raza Castellana Negra, propiedad de diferentes socios, todos ellos inscritos en el Libro Genealógico de dicha raza, cuya gestión está encomendada a Ganeca por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Una de las hembras presentadas por el socio Jesús Sayans ha obtenido la máxima puntuación posible en este tipo de concursos: 97 puntos (=excelente), que significan que dicho ejemplar representa a la perfección todas las características del patrón de la raza. Además, este ejemplar también ha obtenido el premio como Mejor Animal de toda la exposición, en la que estaba presente una amplia muestra de ejemplares de la mayoría de las razas autóctonas aviares españolas así como algunas razas extranjeras.

El primer y segundo premios en Gallos de Castellana Negra han sido para José María Gómez Pastor, miembro de la directiva de GANECA.

Además, el sábado visitaron la feria numerosos socios de GANECA, demostrando el buen trabajo y dinamismo de los participantes en el Plan de Conservación de esta raza. Gracias al trabajo de equipo desarrollado por los socios de la Organización se ha conseguido que cada vez sean más las personas participantes en el Libro Genealógico con ejemplares de excelente nivel.

Esta exposición es posible gracias a la asociación Avicoalba, que desarrolla un importante papel en el fomento de la avicultura en la provincia de Salamanca, y ha convertido a esta feria de avicultura y colombicultura en una de las más importantes del sector en Castilla y León. Dicha asociación, al igual que Ganeca, es socia de FESACOCUR, la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza que engloba más de 100 asociaciones españolas dedicadas a estos asuntos.

GANECA Alba de Tormes Premio1hembraCastellana rr
GANECA Alba de Tormes Premio1hembras escarapelas
GANECA Alba de Tormes 2
GANECA Alba de Tormes Macho1Premio
GANECA Alba de Tormes Macho2Premio
GANECA Alba de Tormes
GANECA Alba de Tormes 3



Share This