Agronews Castilla y León

Ante la problemática generada por la proyectada instalación de una macrogranja porcina en Cerecinos de Campos, se ha constituido una Asociación vecinal para defender desde la unidad los derechos de los habitantes de ese municipio y denunciar las irregularidades que rodean el proyecto tramitado por la empresa Innovaporc, SL.

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Cerecinos de Campos no solo no está defendiendo el interés general del municipio sino que, contraviniendo las normas, está propiciando el desarrollo y la ejecución del proyecto con la inestimable colaboración de la Junta de Castilla y León, la Asamblea de la A.V. “Vida Rural” ha decidido emprender acciones legales contra todas las decisiones o actuaciones que lesionen los intereses de los habitantes del pueblo.

 En ese sentido, esta semana se presentará un recurso de alzada contra la resolución de la Delegación territorial de la Junta en Zamora, de Septiembre de 2018, concediendo Autorización ambiental a la explotación porcina proyectada en Cerecinos de Campos. Autorización que, entre otras cosas, elude el incumplimiento de la normativa urbanística de este proyecto.

Cabe recordar que, sin licencia ni autorización alguna, señalan desde la citada agrupación en un comunicado de prensa, la empresa Innovaporc estuvo realizando obras de construcción de la granja a lo largo de todo el pasado año 2017, con el beneplácito del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León. Sólo la denuncia pública de los vecinos en el mes de Noviembre de 2017 provocó la paralización de esas obras ilegales por las que a día de hoy, después de un año, el Ayuntamiento no ha incoado ningún expediente sancionador. Tampoco consta a esa asociación de vecinos que los informes de la Guardia Civil, tras comprobar las irregularidades, hayan servido siquiera para sonrojar a quienes eluden el cumplimiento de las normas.

Sección: 

Provincias: