Una aplicación que promueve el comercio local y la reducción de residuos a través de la inteligencia artificial y el green blockchain y una aplicación de gestión hortícola diseñada para hacer más eficiente los resultados de la explotación, ganadoras de lo

Agronews Castilla y León

15 de octubre de 2021

La aplicación GoZeroWaste para promover el comercio local y la reducción de residuos, y Hortagest, un gestor y tienda virtual para el sector de la horticultura, son las ganadoras de la octava edición del Premios Ruralapps 2021. Este galardón lo otorga el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Catalunya con el apoyo del centro tecnológico Eurecat.

El jurado, presidido por el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del DACC, y constituido por representantes del Departamento y de Eurecat, examinó y seleccionó las candidaturas ganadoras para cada una de las modalidades del premio y, de entre 20 candidaturas presentadas en esta edición, 6 en la categoría profesional y 14 en la de Ciudadanía, las candidaturas premiadas han sido:

En la modalidad de Ruralapps Profesional

Hortagest, desarrollada por Gerard Pibernat Piferrer, ha sido la ganadora. La aplicación ha sido pensada específicamente para agricultores/as, productores/as, técnicos/as y empresas del sector de la horticultura que buscan una manera rápida y efectiva de gestionar cualquier proceso de su producción. Permite integrar el cuaderno de campo, la contabilidad, la gestión de clientes y de pedidos, las tareas y la distribución de recursos humanos y la comercialización a través de una tienda virtual.

La finalista ha sido AnaWin360, de Terra Alta Consultoría TIC, pensada para optimizar la gestión integral de las bodegas, desde la viticultura hasta la gestión con el consejo regulador y que integra funcionalidades de control sanitario de la viña, de planificación y de organización de la cosecha, cuaderno de campo y control de trabajos entre otros, así como también herramientas de trazabilidad y gestión administrativa con el consejo regulador.

En la modalidad de Ruralapps Ciudadanía

GoZeroWaste, desarrollada por Go Zero Waste, SL ha sido la ganadora. Esta app promueve el comercio local y la reducción de residuos a través de la ludificación y la inteligencia artificial y el green blockchain. Permite a los usuarios/as descubrir dónde encontrar todos los productos de la lista de la compra sin plásticos desechables, y al mismo tiempo permite al comercio local conectar con los productores de proximidad.

La finalista ha sido La Piriteca, del Consorci GAL Alt Urgell – Cerdanya, que conecta el sector agroalimentario con el sector de la hostelería y la restauración de las comarcas del Alt Urgell y Cerdanya, a fin dar identidad al producto alimentario local y crear vínculos entre las personas y sectores de hostelería de ambas comarcas y las diferentes asociaciones gastronómicas y de producto local del territorio.

Los Premios Ruralapps tienen el objetivo de impulsar el desarrollo de aplicaciones móviles en el marco del sector agroalimentario y rural, y distinguir las empresas que hayan desarrollado las dos mejores aplicaciones móviles que contribuyan a la mejora del sector agroalimentario, forestal y pesquero, y acercan estos sectores a la ciudadanía.

Más de un centenar de proyectos han participado en las diversas ediciones de los Premios Ruralapps con aplicaciones innovadoras que contribuyen a impulsar la transformación digital del sector agroalimentario, forestal y pesquero.



Share This