Un total de 4.784 agricultores y ganaderos ejercerán su derecho al voto en Zamora

María José Salvador

25 de enero de 2018

miguel blanco 1

La provincia zamorana, al igual que otras muchas de Castilla y León, ha visto a lo largo de los años ver disminuir el censo agrario. De cara a las elecciones del próximo 11 de febrero en el campo vuelve a ser descorazonador el análisis del censo ya que la situación en el sector agrario hace tiempo que ya ha cruzado la línea roja

En 2012 tenían derecho a voto en Zamora 5.520 agricultores y ganaderos, y en esta ocasión no podrán votar más de 4.784, la pérdida, cerca de un 15%, por encima incluso del porcentaje que define a la sangría poblacional. En la provincia concurren a los comicios tres organizaciones profesionales, las mismas que en las últimas elecciones de 2012, con la intención, todas ellas, de incrementar su representación. La Alianza UPA-COAG obtuvo el 65% de los votos y 17 representantes en la Cámara Agraria Provincial, ASAJA fue el segundo sindicato más apoyado con el 27% de los sufragios y 7 vocales, y en tercer lugar la UCCL, con el 5% de los votos y un vocal.

[[{«fid»:»38005″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:747,»width»:1328,»style»:»width: 450px; height: 253px; border-width: 3px; border-style: solid; margin: 3px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La Alianza UPA-COAG afronta estas elecciones con el doble objetivo de aumentar la representatividad del 65 por ciento obtenido hace cinco años en Zamora y también de ganar en la Comunidad de Castilla y León donde la fuerza dominante es ASAJA. El presidente provincial de COAG, Lorenzo Rivera, ha afirmado que “apostamos por una campaña honesta y sin demagogia”. El principal aval, según palabras del secretario regional de UPA, Aurelio González, es “nuestro trabajo sindical”. Lucharán por defender unos precios justos, acabar con la fauna silvestre y la regularización de los mercados.

El presidente provincial de ASAJA, Antonio Medina, dijo durante la presentación de la campaña que estas elecciones “son una chapuza” y anunció que “si vemos alguna irregularidad en las elecciones al campo impugnarán las elecciones en Zamora”. Medina aseguró que “son unos comicios que no han contado con las organizaciones agrarias”. Afirma que este sindicato defiende al agricultor y ganadero que trabaja en el campo y dice que no van a entrar en guerra con otras organizaciones sindicales en alusión a la Alianza UPA-COAG “como han entrado ellos”, según Antonio Medina

Por otra parte, el nuevo presidente de la UCCL, Antonio Jesús Rodríguez, asegura que su candidatura es “totalmente independiente tanto económica como políticamente”. Afirma que en la provincia de Zamora “hay un vacío sindical porque otras organizaciones se están movilizando en función del color político”. Según el coordinador provincial de la UCCL, Enrique Cortés “nuestro objetivo no es otro que obtener representatividad en Zamora”.



Share This