Un total de 306 trabajadores marroquíes accedieron a un empleo en empresas de la planta de la fresa a través del programa GECCO en la provincia de Segovia

Agronews Castilla y León

23 de diciembre de 2022

20221222 120744

Un total de 306 trabajadores marroquíes accedieron a un empleo en empresas de la planta de la fresa a través del programa de gestión colectiva de contrataciones en origen GECCO de este año, donde han permanecido, en algunas ocasiones hasta los nueve meses, entre abril y diciembre.

La Comisión de Flujos Migratorios se ha reunido, recientemente, presidida por la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, para hacer balance del empleo en las campañas agrícolas de temporada en la provincia y analizar las previsiones para 2023.

La reunión ha contado con la participación de representantes de la Administración del Estado (Subdelegación del Gobierno, TGSS, SEPE e Inspección de Trabajo), de la Administración autonómica (ECYL), los sindicatos UGT y CCOO, las organizaciones agrarias UCCL, UPA COAG, ASAJA, asociaciones profesionales (VIFASE) y representantes de y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sobre el año 2022, se ha puesto de manifiesto la insuficiencia de demandantes de empleo locales suficientes para cubrir las necesidades de las empresas agrícolas. Se han analizado también los cambios normativos en el Estatuto de los Trabajadores y del Reglamento de Extranjería en este ámbito, que contempla que, en los programas de migración circular, se cambien los contratos temporales concedidos de año en año para adecuarse a una contratación fijo-discontinua, en la que se compatibiliza el carácter imperativo del retorno anual al país de origen con la estabilidad de un contrato de naturaleza indefinida. El nuevo modelo de migración circular incorpora autorizaciones de cuatro años, que permitirán trabajar a estas personas extranjeras un máximo de nueve meses por año, con la posibilidad de prórrogas por periodos de cuatro años.

La presencia en Segovia de trabajadores extranjeros en las actividades agrícolas fue irregular a lo largo de año, oscilando las cifras los afiliados a la Seguridad Social entre menos de 1.000, a inicios del año, a más de 4.000 en el mes de septiembre, coincidiendo con el punto álgido de la actividad. Por nacionalidades, los trabajadores que se desplazan para participar en estas campañas proceden mayoritariamente de Rumanía, a través de los flujos laborales permitidos por la normativa comunitaria y, en menor medida, de Marruecos, acogidos al programa GECCO.

Estos últimos trabajadores han desarrollado su actividad en Chañe, San Martín y Mudrián y Fuente el Olmo de Fuentidueña.

Respecto a las previsiones para 2023, además de poder contar con los trabajadores incluidos este año en el programa que hayan cumplido con todas las obligaciones requeridas, tres empresas han participado en un proceso de selección en Marruecos que ha permitido una primera elección de 496 trabajadores, que se desplazarían a la provincia a ocupar los puestos de trabajo, siempre que no sean ocupados por demandandes de empleo locales.



Share This