Un total de 151.680 euros, en el remate total de las subastas de vacuno de las razas Limusín, Retinta y Charolés en la Feria de Zafra

Agronews Castilla y León

8 de octubre de 2014

bovino subasta zafra g

Un total de 151.680 euros ha sido el total del remate alcanzado en las subastas de vacuno de las razas Limusín, Retinta y Charolés en la Feria Ganadera de Zafra

Por razas, los resultados fueron los siguientes

LIMUSIN

Las pujas comenzaron con la Raza Limusina, en la que se subastaron 20 ejemplares, de los cuales 15 se adjudicaron y 5 quedaron desiertos. El precio mayor se pagó por un ejemplar de la ganadería de Hermanos Muñoz Carrasco con 6.100 euros. El remate total fue de 56.800 euros.

Emilio Vida, tesorero de la Federación Española de Criadores de la Raza Limusín, ha dicho que «la subasta ha estado por debajo de lo que esperábamos, pero los precios han sido aceptables». Algunos novillos, según la valoración que ha ofrecido de la subasta, se han ido a precios interesantes. «Esperamos en años próximos vender la totalidad». Vida reconoció que había una buena expectación y que la sala estaba llena, pero que al final no había tantos compradores como parecía. «Creo que ha habido gente que ha ido a por un toro concreto y al venderse a otra persona han preferido no adquirir otro». Desde la Federación se ha querido destacar este año la presencia de los Reyes. «Es de agradecer que tengan tiempo para dedicarnos y para estar con los ganaderos».

RETINTA

En la Raza Retinta machos se subastaron 11 ejemplares, de los cuales 7 se adjudicaron, 3 quedaron desiertos y uno se retiró. El precio mayor de 4.400 euros se pagó por un ejemplar de la ganadería de José María Mateos Salgado. El total de remate de la subasta ascendió a 22.120 euros.

Con respecto a la raza Retinta hembras se adjudicaron los 19 ejemplares que salieron a subasta alcanzando un remate total de 21.810 euros. El precio mayor de 1.440 euros se pagó por un ejemplar de la ganadería de Las Gavias.

José Antonio Pérez, secretario técnico de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Retinta, ha destacado que se han presentado este año animales de excelente calidad morfológica y genética. La Feria de Zafra, para ellos, ha sido muy buena por las jornadas técnicas y el concurso y por las subastas, con remates y precios satisfactorios. «Hacía mucho tiempo que no teníamos unas subastas tan buenas. En hembras ha habido una demanda increíble, y nos habían pedido más de 30 tarjetas. Para nosotros ha sido una feria magnífica y hay que agradecer el esfuerzo de los ganaderos».

CHAROLÉS

En la Raza Charolés se subastaron 30 animales, de los cuales 16 se adjudicaron y 14 quedaron desiertos. El precio mayor de 4.050 euros se pagó por un ejemplar de la ganadería de Gaspar Manzano. El remate total de la subasta fue de 50.950 euros.

Desde la Asociación de Criadores de Ganado Charolés, su secretario técnico, Diego Guerrero, ha dicho tras las subastas que la satisfacción era a medias porque «siempre queremos vender el cien por cien, aunque sabemos que es algo casi imposible. Pero me encuentro satisfecho porque los animales desiertos se están vendiendo en la nave. Al final creo que vamos a vender la totalidad de animales y a los mismos precios». Guerrero quiso agradecer a la entidad ferial y al Gobierno de Extremadura que este año se hayan volcado más con las ayudas. Por último se refirió a la situación actual del vacuno. «Las carnes han bajado precios. Rusia nos ha planteado problemas y se ha extrapolado a todos los sectores. Al final todo volverá a su sitio y estaremos donde siempre», dijo.

Fuente: FEAGAS



Share This