María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen vino de Toro celebrará el próximo viernes 17 de julio la cata de calificación de la añada 2019. Debido a la situación sanitaria actual provocada por el COVID-19, la cata de calificación de la añada que tradicionalmente se desarrolla dentro del marco de la Feria del Vino de Toro, ha tenido que verse desplazada y se va a realizar de manera independiente.

Dado lo excepcional de la circunstancia, para esta edición la cata no tendrá lugar en Toro, sino que se realizará en uno de los municipios acogidos a la Denominación de Origen, siendo el elegido; Morales de Toro, dado la importante representación que dicho municipio ostenta frente a la denominación de origen Toro, con más mil hectáreas de viñedo y 7 bodegas en su haber.

La actividad comenzará a las 11:30 h en la que se llevará a cabo la cata de 14 vinos representantes de la añada 2019 en el restaurante miembro de la Ruta del Vino de Toro “La Panera” (Plaza Mayor, 11 de Morales de Toro).

En esta ocasión la cata la realizarán, con un aforo controlado de unos 25 catadores para conformar de esta manera un panel de cata más amplio, miembros del comité de cata de calificación ordinaria de la Denominación de Origen Toro, compuesto en su gran parte por enólogos de la zona de producción.

Posteriormente, a partir de las 13:00 h tendrá lugar la rueda de prensa en la que el Presidente de la D.O. Toro, Sr. D. Felipe Nalda Álvarez comunicará a los medios de comunicación asistentes el resultado de la cata que calificará la añada 2019.

Hay que recordar que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro realizaba esta cata en el marco de la Feria del Vino que tradicionalmente se ha realizado en la Plaza del Toros de esa localidad. Este año, debido a las circunstancias de la pandemia, el órgano vitivinícola ha tenido que modificar todas sus actividades y anular la tradicional Feria del Vino de Toro en la que participaban numerosas bodegas amparadas bajo la marca de calidad.

A parte de la calificación de la añada la feria del Vino de Toro servía para poner en valor los excelentes “caldos” que se elaboran en la Denominación de Origen a cargo de las 63 bodegas adscritas a la Marca de Calidad.

Entre otras cosas, también hay que destacar que la última calificación de la añada que correspondió al año 2018, los vinos catados obtuvieron una nota de “excelente” al igual que en las tres últimas campañas.

Con respecto a la evolución de la venta de contra-etiquetas en la Denominación de Origen Toro correspondientes a este primer semestre del año 2020 se situaron en los 7.960.000 botellas comercializadas de las que 4.020.000 pertenecían a vino Joven Roble, 3.297.500 a Tinto Joven, 470.000 a Crianza, 167.500 a Reserva y 5.000 contra-etiquetas correspondientes a Gran Reserva.

Tags: 

Sección: