Un total de 130 ayuntamientos palentinos recibirán ayuda para mejorar sus vías rurales

Agronews Castilla y León

28 de diciembre de 2022

baltanas pico las chichas web

La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha resuelto recientemente la segunda convocatoria de subvenciones de ayuda a los ayuntamientos de la provincia para promover las obras de mejora en los caminos rurales dependientes de los municipios, un programa que este año ha tenido una aportación extraordinaria a través de las inversiones extraordinarias de la Agenda Urbana de 400.000 euros, que se suman a los 300.000 euros de inversión de la primera convocatoria, en la que se beneficiaron 57 ayuntamientos. En total la diputación ha invertido 700.000 euros con esta finalidad.

Entre los criterios de concesión de estas ayudas se encuentran los caminos que comunican dos términos municipales y lo soliciten ambos ayuntamientos, así como los que comunican con la ciudad de Palencia, o con términos de otras provincias, si los afectados limítrofes manifiestan intención de actuar. Asimismo, se priman la necesidad y la urgencia de mejora del camino, según el criterio de los técnicos de la Diputación; la importancia y los usos de la vía agropecuaria, el año de ejecución o última intervención efectuada en ella; y el no haber sido beneficiario ese camino de recientes convocatorias de este tipo.

La Diputación de Palencia aporta a lo sumo el sesenta por ciento de la inversión que efectúe el ayuntamiento solicitante, con un máximo de quince mil euros por entidad.

AYUDAS EXTRAORDINARIAS

Se ha establecido esta línea de ayudas en 2022 dentro del plan extraordinario de inversiones de la Diputación, para a subvencionar las reparaciones puntuales en caminos, saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua, que no supere una longitud máxima del 5% total del camino. Las actuaciones extensivas de mejora, que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino con motoniveladora o buldózer, riego, compactación del firme y repaso de cunetas, y por último las obras de drenaje transversal.

Tras la primera aprobación, en esta segunda convocatoria se han atendido las necesidades de los Ayuntamientos que no habían sido beneficiarios en la convocatoria anterior.



Share This