María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

 

La Plataforma Pro Biorrefinería sigue en su lucha para que el proyecto de construcción de una industria en Barcial del Barco salga adelante y no decaiga en el olvido por eso recuerda que en la actualidad más de 300 pueblos de las provincias de Zamora, León y Salamanca están pidiendo “un futuro para nuestra empobrecida y despoblada región, y solicitamos el desarrollo de este plan industrial de las biorrefinerías”.

En este sentido, desde la Plataforma Pro Biorrefinería, aseguran que van a comenzar este año 2020 trabajando para engrosar la lista de localidades, instituciones y organismos que quieran participar en la petición del proyecto industrial para estos municipios. “Estamos convencidos de que hay muchos más ayuntamientos que se sumarán en pro del desarrollo de uno de los planes industriales más importantes para la región leonesa de nuestra Comunidad Autónoma” afirman desde este colectivo.

Por eso siguen perseverando en “solicitar a las instituciones que mantengan la línea mostrada en los últimos meses y que no escatimen en esfuerzos para apoyar el desarrollo de este modelo de industrialización: vital, necesario y de urgente necesidad para una región cada vez más despoblada y envejecida”.

Así las cosas, desde la Plataforma Pro Biorefinerías “queremos recordar que el desarrollo del plan industrial de estos proyectos en La Robla (León) y Barcial del Barco (Zamora) supondría la creación de miles de puestos de trabajo indirecto y cientos directos en zonas despobladas y castigadas sobremanera por el paro, situación que se agravará con el cierre de centrales térmicas y minas”.

“Por lo tanto la creación de este desarrollo industrial desde Benavente hasta la montaña central leonesa debería ser, este 2020, considerado de interés general, estratégico así como prioritario. Administraciones locales, regionales y nacionales deberían actuar de forma conjunta en apoyo de este plan industrial vital y de urgente necesidad para nuestra región oeste”, subrayan desde este colectivo. 

De cualquier forma, la Plataforma se mantendrá “vigilante” para que este proyecto no vuelva a caer en el olvido.

Hay que recordar que recientemente, el Presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, mostró su apoyo a la empresa Magdala, liderada por Vicente Merino, en el encuentro que mantuvieron, hace algunas semanas, Requejo dijo que “el proyecto tiene una notable importancia estratégica y económica para Zamora” por eso anunció la aportación de unos 300.000 euros para la compra de los  52 Ha de terreno donde iría el proyecto de la Biorrefinería. Requejo aportó datos del empleo estimados si se consigue este proyecto, 250 empleos directos y cerca de 500 indirectos que se generarían durante la construcción de la planta y su puesta en marcha. En cuanto al empleo estimado en explotación durante la actividad de la planta, sería de 60 personas y otros 120 empleos en talleres adjuntos, electromecánica, logística e I+D+i.

Tags: 

Sección: