Un semental alcanza los 2.500 euros en la Subasta Nacional de Asturiana de Montaña

Agronews Castilla y León

2 de diciembre de 2021

asturiana montana travieso 2500 1030x773 1

La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO) celebró, el pasado domingo 28 de noviembre, una Subasta Nacional de sementales en el Mercado de Ganado de Cangas de Onís, evento en el que se adjudicaron un total de 15 animales de la raza que tenían precios de salida de entre 900 y 1.000 euros.

El ejemplar llamado Travieso, del criador Enrique Sánchez, de Amieva, alcanzó el precio más elevado de la Subasta al venderse por 2.500 euros. El nuevo propietario, Fernando Romano, de Parres de Llanes, que cuenta con una ganadería con 160 animales de Asturiana de la Montaña, confiesa que ya había visto al animal en la finca de Viyao y “venía a por él”.

Otros animales que obtuvieron remates destacados fueron Capitán y Garbosu, que alcanzaron los 2.150 y los 1.700 euros, respectivamente.

SOBRE LA RAZA

Tal y como su nombre indica, esta raza bovina es autóctona de la porción oriental del Principado de Asturias. Localmente se conoce como raza Casina debido a que su origen geográfico era el Concejo de Caso.

Es una raza típica de montaña, localizándose en cotas geográficas altas, gracias a que reúne todos los requisitos de las razas rústicas.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza bovina Asturiana de la Montaña en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.



Share This