Un programa de formación de expertos en agronutrientes y bioestimulantes único en toda España y muy útil en la búsqueda de empleo y la mejora profesional

Agronews Castilla y León

26 de julio de 2022

experto en agronutrientes y bioestimulantes

El programa de formación de expertos en agronutrientes y bioestimulantes se ha convertido en solo cuatro ediciones en imprescindible si se desea trabajar en un sector innovador y en constante crecimiento como el agroalimentario. Si alguien quiere mejorar las competencias en su actual empleo o ascender en el organigrama de la empresa en la que trabaja este es el curso por el que debería apostar.

Las empresas españolas de agronutrientes y fertilizantes (socios de AEFA) y el COIAL se dieron cuenta hace unos años de esa necesidad de desarrollar un programa de formación que respondiera a las demandas laborales del sector. Las propias empresas colaboran además en la selección de contenidos que van a estudiar los alumnos que acabarán trabajando en ellas.

La cuarta edición se celebrará del 30 de septiembre de 2022 al 31 de junio de 2023 con un programa realmente muy completo, cuya información se puede consultar a través de este enlace.

Agronews ha pulsado la opinión de destacados referentes tanto por parte de las empresas, como del alumnado, y desde las propias entidades que organizan el curso para que den su opinión acerca del mismo.

ricardo villuendas segui 1

Ricardo Villuendas, director gerente de la empresa valenciana Lida y secretario de AEFA

Ricardo Villuendas es director gerente de la empresa valenciana Lida Plant Research dedicada al desarrollo, investigación y comercialización de innovadores productos de nutrición y sanidad vegetal para agricultura. Es una empresa de base biotecnológica que desarrolla nuevas soluciones y productos para la mejora de rendimientos y la protección de cultivos frente a diferentes tipos de estrés biótico y abiótico.

Ricardo Villuendas, empresas: “A las empresas nos interesa contratar técnicos que estén bien preparados como los este curso”

Villuendas es secretario de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA), de la que fue ya también presidente. Precisamente AEFA se unió al COIAL para lanzar este curso de especialización en agronutrientes y bioestimulantes como una “forma de dar una oportunidad a los jóvenes recién titulados e incluso al personal técnico que tenemos en nuestras empresas con objeto de darles ese toque de formación de carácter normativo, refrescar los conceptos técnicos. A las empresas nos interesa contratar técnicos que estén bien preparados”, asegura Ricardo Villuendas.

A juicio de Villuendas los resultados del curso son “bastante satisfactorios y de hecho las empresas cuando nos llega un técnico que ha hecho este curso siempre lo vemos con una mayor atención a la hora de efectuar la contratación porque sabemos que están preparados”.

“Ya en la primera edición del curso mandamos personal para formarse y estamos constantemente inscribiendo para que se recicle, actualice conceptos técnicos, normativas, aspectos comerciales”, afirma Villuendas.

“Recomiendo el curso porque para las personas que se acaban de titular es una manera de entrar ya en la dinámica de una empresa en la que enfoque su futuro laboral. Es el único curso existente que recoge las materias que hemos considerado las empresas que son las más interesantes para conformar un programa adecuado que cubra las necesidades laborales que tenemos. Se trata de una actividad formativa única en toda España”, concluye Villuendas.

unnamed%20 %202022 07 26T002629.121

Gabriel Molina, project manager de Organovac y alumno de la tercera edición del curso

Gabriel Molina, alumno: “Recomendaría este curso porque es único en el mercado y no hay otro programa igual en toda España”

Gabriel Molina es project manager de Organovac, empresa especialista en nutrición vegetal con nuevos productos a base de aminoácidos para conseguir una diferenciación en el mercado actual.

Gabriel fue alumno de la tercera edición del curso el pasado año. “Lo más importante del curso son las relaciones que se mantienen con la gente que participa, y que en algunos casos llevan ya más de 20 años vendiendo productos y son realmente especialistas. Inicidiría en el gran enriquecimiento personal que suponen las relaciones que se crean entre todos. Además, hay un networking que era mi interés por hacer el curso y que me ha valido de mucho. La legislación, que es muy cambiante también, se trata muy bien en el curso y destacaría así mismo también la comida que se realizó con los CEO de algunas empresas punteras del sector en la Comunitat Valenciana como Atlántica Agrícola, Lida, Seipasa…”, señala Molina.

El project manager de Organovac recomendaría sin dudarlo el curso. “Tras mi experiencia recomendaría este curso porque es único en el mercado y no hay otra cosa igual en toda España. Antes de hacerlo miré otros y no me convencieron tanto como este ya que me permitía cursarlo donde vivo -en Valencia-, aunque la fábrica la tenemos en Lorca. Los horarios son muy buenos, te deja trabajar y no te llevas tareas para casa mientras te vas formando. Aconsejaría aprovechar los créditos que tienen las empresas para realizar formación que nos pueden permitir un gran descuento en el curso y así no sale tan caro. Además, en presencial como en este próximo curso va a ganar aún mucho más”, asevera Gabriel Molina.

“Ese contacto que queda tras el curso no lo tienes en otros cursos. La creación de un grupo de whatsapp al final con todos los participantes nos hace estar en permanente contacto con todas las novedades, estar al día sobre ferias, jornadas técnicas, es muy networking este curso y te hace estar al día de todo. Es una unión que la veo fundamental”, indica tras su experiencia como alumno en la tercera edición.

Incide Molina en la importancia de “estar en contacto con el sector” porque “en este mundo agro si no estás al día se te comen. La competencia te llega con un producto tal y como tu no te hayas enterado porque nadie te ha dicho nada, pues te quedas en fuera de juego. Sin información no hay nada que hacer y por ello vale totalmente la pena este curso”, concluye Gabriel Molina.

Jose Carbonell

José Carbonell, secretario técnico del COIAL

José Carbonell, organizadores COIAL: “Es un curso para que perfiles profesionales se integren directamente y de forma fácil en las empresas del sector”

José Carbonell, secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL), señala que la creación del curso surgió ante la necesidad de cubrir todas las demandas de empleo por parte de empresas que llegaban al Colegio. “Estábamos muy preocupados porque la actividad agroalimentaria crece a un ritmo de dos digítos anualmente, algo que es una auténtica barbaridad y nosotros como centro neurálgico de la creación de empleo, de suministro de perfiles profesionales y talentos hacia las empresas, nos veíamos impotentes para dar respuesta al aluvión de peticiones de las empresas”, indica Carbonell.

Ante esta situación “nos planteamos desde el COIAL y empresas del sector actuar al respecto creando un curso especifico para la formación de unos perfiles profesionales que pudieran integrarse directamente y de forma fácil en las empresas del sector, tal y como se ha podido comprobar en las anteriores ediciones del curso y en la próxima que iniciaremos en septiembre”, concluye el secretario técnico del COIAL.



Share This