Un precio estable para la avellana es la principal reclamación de las cooperativas catalanas a los operadores internacionales de este producto

Agronews Castilla y León

2 de octubre de 2015

avellana

La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) participa, hoy, viernes 2 de octubre, en una reunión bilateral entre la Unión Europea y Turquía. El objetivo de la FCAC durante la reunión, que se hará en Düzca (Akçakoca, Turquía), es reclamar responsabilidad a los operadores internacionales con el fin de evitar la especulación y favorecer la estabilidad de precios en el mercado de la avellana .

Roger Palau, responsable de frutos secos de la FCAC, participará en la reunión y adelanta que «en los últimos meses la avellana ha alcanzado unos precios históricos para que las fuertes heladas en Turquía hicieron caer la producción a nivel mundial y los precios se disparar al alza. Ahora, hay que ver en qué condiciones afrontamos la próxima campaña y cómo evitamos la volatilidad del mercado «.

En el conjunto de Cataluña, la última cosecha de avellana se situó en 13.750 toneladas cáscara, mientras este año se prevé un descenso del 5% y la producción se situaría en unas 13.000 toneladas. Durante la reunión de mañana se conocerán las previsiones del resto de países productores aunque, de entrada, el hecho de que no haya stocks de enlace entre campañas podría favorecer una normalización de la oferta mundial.

Por ello, Roger Palau argumenta que «los grandes operadores de la industria y el comercio son una pieza clave a la hora de actuar con responsabilidad, evitando la especulación y favoreciendo una cierta estabilidad de precios; ni los productores europeos ni los turcos tenemos mecanismos para influir sobre la regulación de los precios «.

En el encuentro de Turquía, participarán los diferentes agentes implicados en la cadena de valor de los países productores de avellana (cooperativas, productores e industria), así como representantes de las Administraciones de Turquía y Europa.



Share This