Agronews Castilla y León

El Canal del Pisuerga,subrayan desde ASAJA Palencia, tiene una impresionante longitud de 69 kilómetros y domina una superficie que ronda las 12.000 hectáreas, con una amplísima mayoría de superficie en Palencia, aunque también hay una parte en la provincia de Burgos.

Hasta el día 4 de mayo permanecerá expuesto a información pública el «Estudio de Impacto Ambiental y Proyecto de Modernización del Regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga», en lo concerniente al «Sector G» -con un nada desdeñable presupuesto base de licitación de 29,3 millones de euros-, en el que se encuentra superficie regable de los municipios de Santoyo (1.759 ha), Boadilla del Camino (491 ha) y Frómista (592 ha), actualmente también en proceso de concentración parcelaria. Por su parte, la balsa de almacenamiento (326.000 m3), la de regulación (42.000 m3) y la estación de bombeo se ubicarán en el término municipal de Melgar de Yuso.

Hace ya veintitrés años que las obras de consolidación y mejora de los regadíos de esta comunidad de regantes fueron declaradas de interés general y, aunque de forma lenta, las modernizaciones sectoriales se van sucediendo y cada vez queda menos para que la comunidad esté modernizada al completo.

Todo comenzó, destacan desde ASAJA Palenciacon la firma del convenio con SEIASA y la Junta en 2004 y las obras se han sucedido de la siguiente forma:

  • 2005: Sectores A y B (Astudillo, Villalaco y Villodre).
  • 2006: Sectores C, D y E (Itero de la Vega, Lantadilla, Melgar de Yuso, Herrera de Pisuerga, Ventosa de Pisuerga, Zarzosa de Río Pisuerga (Burgos), Melgar de Fernamental (Burgos) y San Llorente (Burgos).
  • 2015: Sector F (Támara de Campos y Piña de Campos -modernización no protegida por el Estado al proyectar la vía férrea de alta velocidad que teóricamente unirá Palencia y Santander-).

Tags: 

Sección: 

Provincias: