Un paso más en la concentración parcelarias de las localidades palentinas de Fuentes de Nava y Autillo de Campos

Agronews Castilla y León

23 de febrero de 2023

unnamed 9 3

La Dirección General de Desarrollo Rural, de la Junta de Castilla y León, ha procedido a la aprobación del Estudio Técnico Previo de la Concentración Parcelaria de la Zona de Autillo de Campos y Fuentes de Nava (Palencia). La Información Pública ya ha finalizado y los interesados han podido presentar las alegaciones que les haya parecido oportunas.

El perímetro afectado por la concentración se refiere a la totalidad de la superficie del término municipal de Autillo de Campos y la correspondiente al secano del término municipal de Fuentes de Nava. La superficie de concentración de Autillo asciende a 3.003,42 hectáreas (el municipio cuenta con 3.048,17 hectáreas de las que 14,75 hectáreas son urbanas) mientras que en Fuentes de Nava entrarían en concentración 3.822,45 hectáreas (el total de municipio es de 6.068,81 hectáreas de las que se excluirían 50,26 hectáreas urbanas, 335,00 correspondientes a la Laguna de la Nava y 1.861,11 hectáreas corresponden al regadío). El presupuesto base de licitación de la concentración parcelaria asciende a 4,44 millones de euros.

Durante los años 1996 y 1997 se construyó el Canal Esla-Carrión, con el fin de trasvasar agua desde los ríos Esla y Cea a los regadíos de la zona del Carrión. El uso para riego y la concesión de dotaciones por parte de la CHD exigen la actuación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural en la planificación del regadío y en el desarrollo de las acciones posteriores de proyecto y ejecución de las redes de riego, así como las actuaciones en la concentración parcelaria. La planificación previa llevada a cabo por la Junta establece un perímetro de riego continuo servido por el canal, contemplándose la posibilidad de aumentar los canales de riego mediante aguas de invierno procedentes de los ríos Esla y Cea, que se acumularán en balsas que habrían de construirse. La zona regable está dividida en cinco sectores correspondiendo Autillo de Campos y Fuentes de Nava a la «Fase I» del «Sector V».

El Plan Hidrológico del Duero del anterior período, el cual ha vencido el pasado año 2022, contemplaba la dotación de agua para esta zona de Autillo de Campos y Fuentes de Nava mientras que el nuevo Plan Hidrológico del Duero, que marcará la pauta del agua hasta 2027 lo ha eliminado, pese a la reclamación interpuesta por ASAJA, lo que hace que no esté contemplada la transformación en regadío en estos dos términos municipales.

En la zona concentrable de Autillo de Campos hay 847 parcelas, pertenecientes a 337 propietarios mientras que en Fuentes de Nava se incluirían en la concentración 1.410 parcelas, las cuales tienen 503 propietarios. En total son 2.257 parcelas las afectadas, que tienen 840 propietarios distintos. Esto hace que haya 2,69 parcelas/propietario, una superficie de 3,02 hectáreas por parcela y una superficie por propietario de 8,13 hectáreas. Tras la concentración parcelaria se adjudicarían 1.129 lotes por lo que la media pasaría a ser de 1,34 parcelas por propietario y de 6,05 hectáreas por parcela.



Share This