Un libro recoge la aportación de los «agrónomos» al sector agrario de Castilla y León

Agronews Castilla y León

29 de septiembre de 2021

2 2 scaled 1

El consejero de Agricultura del Gobierno Regional presentó ayer, 28 de septiembre, en la sede de Caja Rural Zamora en Valladolid, el libro “La aportación del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria al sector agrario español”, coordinado por el decano del COIACLC y el delegado del mismo en Valladolid. Se trata un volumen editado con motivo del 65 aniversario de la creación del mismo, y recoge 455 opiniones de otros tantos expertos sobre el momento que atraviesa la agricultura y las posibilidades que ofrece.

En su elaboración han participado profesores, directores de Escuelas Agrarias de la región, altos funcionarios de la administración, catedráticos, representantes de las cadenas de suministros agroalimentarios y responsables de las D.O. y las IGP, Indicaciones Geográficas Protegidas.

En el prólogo firmado por Jesús Julio Carnero recuerda que su contacto “permanente con los ingenieros agrónomos” le ha permitido comprobar que para estos profesionales resultan realmente importantes los valores científicos y tecnológicos”. Según el consejero, además de manifestar el interés por “materias tan dispares como la biología, la economía y las matemáticas”, tienen también algo de “psicólogos, acostumbrados como están a tratar con las personas y sus problemas”. Durante su intervención en el acto de presentación, Carnero destacó el papel de los colegios profesionales como administración pública y calificó como “profesión estratégica y esencial” a los Ingenieros Agrónomos.

En su intervención, el director general de Caja Rural Zamora, don Cipriano García, resaltó tanto los vínculos de la misma con el sector como el futuro de la profesión.

Por su parte, Ignacio Mucientes, decano del COIACLC, revela que el interés del Colegio que preside es “dar a conocer y potenciar el enorme rol que desempeñan” los profesionales que lo forman “en aras del medio rural y del sector agrario, no solo castellano y leonés sino también español”.



Share This