Un Jamón Ibérico de Netflix, a la conquista de Europa y México

Antonio Álvarez Rodrigo

3 de octubre de 2018

presentacion asici campana iberico

Su textura, sabor y aroma son inconfundibles en España. Ahora también se pretende que lo sea en Europa y México. Así lo plantea la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) que este miércoles 3 de octubre ha presentado en la sede del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) de Madrid una ambiciosa campaña que busca apasionar a 24 ciudades europeas y al hermano país centroamericano.

Bajo el título ‘El Jamón, la pasión de Europa’ (en inglés: ‘Ham Passion Tour’), el jamón ibérico español recorrerá más de 25.000 kilómetros a bordo de un moderno autobús (también llamado ‘Ham Truck’) para dar a conocer a Francia, Alemania y Reino Unido las cualidades de este producto insignia de la cultura de nuestro país. París, Londres, Liverpool, Berlín, Múnich o Madrid, desde donde partirá el recorrido, serán algunas de las ciudades donde se mostrará la alta calidad de este producto.

“España es el cuarto productor mundial del sector cárnico y el segundo de Europa”, ha puntualizado el ministro Luis Planas durante la presentación de la campaña, para a continuación añadir: “Lo que nadie tiene es el sector del ibérico que está muy ligado a la cultura”.

[[{«fid»:»42379″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»style»:»width: 450px; height: 253px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»Raquel Acosta, cortadora de jamón ibérico, durante la presentación de la campaña.»,»title»:»Raquel Acosta, cortadora de jamón ibérico, durante la presentación de la campaña.»,»class»:»media-element file-full»}}]]

Con un presupuesto cofinanciado por los fondos de la PAC de la Unión Europea de seis millones de euros y un plan a desarrollar hasta 2020, la campaña ‘El Jamón, la pasión de Europa’ pretende alcanzar 425 millones de impactos con una serie de acciones que buscarán promocionar, informar y divulgar a este producto como un alimento gourmet para aumentar la competitividad en los mercados.

“Es un sector tradicional y clave para España. Importante para el medio rural, donde ayuda a fijar población”, ha asegurado Francisco Javier Morato, presidente de ASICI. “La campaña estará dirigida a consumidores, pero también a cocineros, periodistas, responsables de restaurantes, escuelas de hostelería e influencers”, ha explicado el responsable de la interprofesional.

“Andalucía, Extremadura y Castilla y León congregan el 80% de la producción del jamón ibérico en España”, ha cuantificado el ministro Planas, quien ha resaltado la importancia de esta agroindustria para el PIB nacional y quien se ha quedado prendado de la campaña audiovisual:Es una campaña de promoción espectacular. Tengo la impresión de que habría que colocarla en Netflix”.

Desde la Interprofesional se muestran especialmente esperanzados con la promoción que se va a desarrollar en México, país muy cercano culturalmente a España y con el que se vive una mayor cercanía en los últimos años, según Morato: “La relaciones con México son inmejorables. A la retirada de los aranceles a los productos porcinos, se une el acuerdo del Ministerio”.

Así está el sector del ibérico en España

Creada en 1992, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) es una Organización Interprofesional Agroalimentaria (OIA) sin ánimo de lucro que representa a las organizaciones de la rama de la producción y la transformación de cerdo ibérico.

ASICI integra 14.300 explotaciones ganaderas, más de 90 mataderos de España y Portugal y 600 empresas repartidas por 13 Comunidades Autónomas. Representa en torno a un 7% de la industria cárnica. Durante 2017 se identificaron más de 6,4 millones de precintos de Norma de jamones y prácticamente la misma cantidad de paletas ibéricas por un valor global de 430 millones de euros, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca.

En 2017 se consumieron 14.730,21 toneladas de jamones y paletas curadas en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Desde 2012 las exportaciones muestran un crecimiento del 66,4% con un valor cercano a los 400 millones de euros.

 

 



Share This