Un informe de la EFSA califica de «poco probable» que el glifosato suponga un riesgo cancerígeno para los humanos

Agronews Castilla y León

14 de noviembre de 2015

img 1061 copiar 1

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA por sus siglas en inglés European Food Safety Authority, ha concluido la re-evaluación de glifosato, un producto químico que se utiliza ampliamente en los pesticidas.

El informe concluye que el glifosato es poco probable que suponga un riesgo carcinogénico para los humanos. La conclusión será utilizada por la Comisión Europea para decidir si debe o no mantener el glifosato en la lista de sustancias activas autorizadas de la UE.

Un grupo de expertos de revisión por pares compuesto por científicos de la EFSA y representantes de organismos de evaluación de riesgos en los Estados miembros de la UE ha establecido, por primera vez, una dosis de referencia aguda (DRA) para el glifosato de 0,5 mg por kg de peso corporal,.

José Tarazona, jefe de Unidad de Plaguicidas de la EFSA, dijo: «Este ha sido un proceso exhaustivo – una evaluación completa que se ha tenido en cuenta una gran cantidad de nuevos estudios y datos. Mediante la introducción de una dosis de referencia aguda estamos ajustando aún más el camino riesgos potenciales de glifosato se evaluarán en el futuro. En cuanto a carcinogenicidad, es poco probable que esta sustancia es cancerígeno «.

La EFSA No se propone glifosato para ser clasificado como cancerígeno bajo el reglamento de la UE para la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias químicas. todos los expertos de los Estados miembros están de acuerdo en que ni los datos epidemiológicos, es decir, en los seres humanos, ni las evidencias de estudios en animales demostraron la causalidad entre la exposición al glifosato y el desarrollo de cáncer en los seres humanos.



Share This