Agronews Castilla y León

 

  • Las ayudas de la PAC suponen el 36% de la renta agraria europea, según un informe publicado recientemente de Bruselas

  • Ese porcentaje se sitúa en el 26% en el caso de las ayudas directas

El apoyo directo a la renta contribuye en gran medida a estabilizar los ingresos agrícolas, y los pagos directos y el apoyo a las zonas que enfrentan limitaciones naturales desempeñan un papel importante. Las medidas de mercado, los regímenes de calidad de la UE y las diversas medidas de desarrollo rural que contribuyen al crecimiento de la productividad también contribuyen a respaldar los ingresos agrícolas limitando la volatilidad a la baja de los precios y mejorando la competitividad. Sin embargo, a pesar de una mejora constante y continua, la brecha de ingresos entre los ingresos agrícolas y no agrícolas sigue siendo considerable. Estos son algunos de los hallazgos clave de la evaluación del impacto de la PAC en la producción de alimentos viables publicada por la Comisión Europea.

La evaluación examinó la eficacia, la eficiencia, la relevancia, la coherencia y el valor añadido de la UE de las medidas de la PAC en virtud de los Reglamentos 1307/2013, 1308/2013, 1305/2013 y 1306/2013 y analizó su impacto en el objetivo general de la PAC de garantizar una producción alimentaria viable (con especial atención a los ingresos agrícolas, la estabilidad de precios y la competitividad) 1

Este informe enfrentó una serie de desafíos y limitaciones inherentes debido a la disponibilidad limitada de datos precisos, detallados y homogéneos, y al período de observación muy estrecho. Una dificultad adicional para llegar a un juicio completo y concluyente sobre las medidas de la PAC 2014-2020 que abordan la producción alimentaria viable se deriva de la variedad de opciones de implementación por parte de los Estados miembros, la existencia de legislación nacional específica y la prevalencia de factores externos que identificación de la causa y efecto de ciertos desarrollos relevantes para el análisis.

Las conclusiones de la evaluación son en general positivas sobre la eficacia, la eficiencia, la pertinencia, la coherencia y el valor añadido de la UE de las medidas, pero indican que hay margen para mejorar la eficacia de pagos acoplados (finalidad y competitividad), los pagos directos desacoplados (opciones de focalización por parte de los Estados miembros) y herramientas de estabilidad de precios (uso de las medidas disponibles).

Además, este trabajo también concluyó que había espacio para mejorar la eficiencia administrativa y de gestión del pago verde (más flexibilidad y subsidiariedad) y la cláusula de agricultor activo (con un efecto aparentemente insignificante). La coherencia dentro de la PAC y con otras políticas de la UE requiere un seguimiento estrecho, y esto es particularmente cierto dada la mayor flexibilidad en la implementación bajo la propuesta de reforma de la PAC y los objetivos del Pacto Verde en el campo de la mesa y la biodiversidad.

La evaluación considera que la ayuda directa a la renta ayuda en gran medida a estabilizar la renta agrícola, y ambos pilares de la PAC desempeñan un papel importante a través de diversas medidas e instrumentos que abordan diferentes necesidades y desafíos. Las medidas de mercado, los regímenes de calidad de la UE y diversas medidas del Feader también apoyan la renta agrícola al contribuir al crecimiento de la productividad, limitar la volatilidad a la baja de los precios y mejorar la competitividad. La convergencia exterior es eficaz para reducir las disparidades entre los Estados miembros. La convergencia interna también es generalmente eficaz para reducir las disparidades entre los agricultores dentro de los Estados miembros, pero su aplicación, junto con la reducción de los pagos (degresividad), ha sido limitada y no siempre ha dado lugar a una mejora notable en una distribución más equitativa de la ayuda directa a la renta. general. Sin embargo, el pago redistributivo ha sido eficaz para dirigirse a las pequeñas explotaciones.

La eficacia global del pago para jóvenes agricultores para alcanzar su objetivo principal es limitada y depende en gran medida de las ambiciones de cada Estado miembro (la medida es eficaz en Estados miembros más ambiciosos); y las opciones de los Estados miembros determinan hasta qué punto son eficaces la cláusula de agricultor activo, los requisitos mínimos y el régimen de pequeños agricultores. Aunque las medidas de la PAC 2014-2020 están mejor orientadas, su eficacia depende de cómo los Estados miembros decidan aplicarlas.

La mayor complejidad de las medidas de la PAC introducidas con la reforma de la PAC de 2013 y el número limitado de beneficiarios de determinadas medidas han dado lugar a la percepción de un aumento de los costes administrativos. Además, en los Estados miembros donde los inversores no agrícolas alquilan y poseen una proporción significativa de tierras agrícolas, los pagos básicos generan un aumento de las rentas de la tierra y / o la capitalización de los pagos directos en los precios de la tierra. Esto aumenta aún más los costos de entrada y crecimiento para los agricultores más jóvenes y en expansión.

Sección: