El pasado 30 de mayo se procedió a la entrega de los premios bdcuni Cunicultores de España, coincidiendo una vez más con el Symposium de Cunicultura de la Asociación Española de Cunicultura (ASESCU), que en su trigésimo octava edición se ha celebrado en las instalaciones del Palacio de la Alhóndiga de la capital zamorana, gracias al excelente trabajo de organización y coordinación realizado por la Asociación Zamorana de Cunicultores (CUNIZA)

Los premios son concedidos por el Centro de Tecnología Animal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (CITA-IVIA), y tienen como objetivo premiar las mejores productividades durante 2012 entre las explotaciones que utilizan de forma regular el sistema de gestión cunícola bdcuni, base de datos de gestión técnico económica del sector cunícola español. Este sistema, gratuito y confidencial, permite al cunicultor realizar la gestión técnica y/o económica de su explotación a través de la página web www.ivia.es/bdcuni. El sistema bdcuni permite al cunicultor no sólo disponer de un registro de los resultados de gestión de su explotación desde cualquier punto con acceso a Internet, sino también encontrar los puntos débiles de la explotación al poder comparar sus resultados de gestión con las medias obtenidas por el conjunto de explotaciones dentro del sistema.
Para la entrega de premios, se contó con la presencia del Director General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, D. Jesús María Gómez Sanz; el Director del CITA-IVIA, D. Ernesto Angel Gómez Blasco y la Gestora del sistema bdcuni, Dña. Mariam Pascual Amorós.
El cunicultor galardonado con el Premio a la Productividad Final fue D. Eduardo Pazos, de Beariz (Orense), socio de Cogal Sociedad Cooperativa Gallega. Esta distinción premia las bajas mortalidades y la alta productividad de la explotación en el momento de venta de conejo al matadero. Esta explotación ya fue ganadora del Premio Productividad al Destete en la edición anterior.
El premio Productividad al Destete, promueve la gestión durante el período de lactación, valorando los resultados de mortalidad y número de gazapos destetados. En esta edición, ha sido otorgado al cunicultor D. Juan Moreno, de Malpartida de Plasencia (Cáceres), socio de la Cooperativa Mesenor.
El premio Productividad al Nacimiento, premia los mejores resultados de fertilidad y de prolificidad declarada, y fue concedido en esta ocasión a D. Luis Miguel González, de Montejo de Arévalo (Segovia), también socio de la Cooperativa Mesenor. Este cunicultor ha sido ya galardonado en ediciones anteriores, recibiendo los premios Productividad al Destete y Premio Especial MARM por la gestión medioambiental y en bienestar animal en 2008, y Premio a la Gestión Integral bdcuni, en 2010.

http://www.asescu.com

Sección: