Un estudio del Parlamento Europeo plantea la creación de un “sistema de gestión de riesgos” para el sector remolachero – azucarero ante el final de las cuotas en 2017

Agronews Castilla y León

28 de junio de 2016

img 7399 copiar

[[{«fid»:»28417″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:255,»width»:180,»style»:»width: 180px; height: 255px; border-width: 7px; border-style: solid; margin: 7px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]El sistema de cuotas de azúcar en la Unión Europea finaliza el 30 de septiembre 2017. La reforma del mismo dará lugar a grandes cambios en el funcionamiento de la industria azucarera en la UE. La eliminación de las cuotas de producción de azúcar y la isoglucosa y el precio mínimo de compra de remolacha de azúcar provocarán un cambio significativo en las condiciones del mercado, de ahí la oportunidad del informe elaborado a propuesta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo sobre este asunto.

En la temporada 2015/2016 la cantidad de azúcar producida en la UE (13,5 millones de toneladas) es inferior a la demanda en el mercado interior. La eliminación de las cuotas de producción significará que esa diferencia podría ser cubierta por los propios productores de la UE, pero no se debe olvidar que, como resultado de los acuerdos comerciales actuales, los países en desarrollo seguirán siendo capaces de exportar azúcar a la UE en condiciones preferenciales.

Además, se asegura en el citado estudio encargado por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que la liberalización de las condiciones de la producción provocará que el mercado interior de la UE estará más relacionado con el mundial que, según distintas fuentes, en el largo plazo va a mostrar el desarrollo de un crecimiento moderado, y el factor determinante será la creciente demanda. La demanda mundial crecerá aproximadamente el 2% anual como consecuencia del crecimiento de la población y de los hábitos de consumo en los países en desarrollo.

La creciente demanda será un estimulador de la producción. La producción de azúcar de caña en bruto también seguirá aumentando en muchas regiones. principalmente en el sur de America. En África, el aumento de la producción requerirá grandes inversiones, y en Asia producción se caracteriza por una alta volatilidad debido a las condiciones climáticas.

La creciente demanda mundial de azúcar crea una oportunidad para que el sector del azúcar en Europa. Sin embargo, los precios mundiales del azúcar son muy volátiles y el ciclo económico tiene una duración de aproximadamente cinco años.

Los precios del azúcar están determinadas por la situación de la oferta y la demanda (por ejemplo, el nivel de cierre stocks) y se correlacionan con los precios del petróleo. Estas tendencias continuarán en el futuro, y por lo tanto, las previsiones de la evolución en el mundo y los mercados de la UE deben tener en cuenta las fluctuaciones cíclicas de la economía.

El fin de las cuotas va a incrementar la volatilidad de los precios de la remolacha y el azúcar

Hay tres escenarios que se presentan en relación con el desarrollo de la oferta y la demanda situación en la UE, en función de la situación económica y el nivel de precios en el mercado mundial del azúcar. También incluye el nivel de precios de los combustibles, que determinará el consumo de la remolacha azucarera para la producción de bioetanol.

  • El primer escenario supone que los precios mundiales de azúcar blanco en el largo plazo se se mantendrá en el nivel actual (350 euros por tonelada). En condiciones de relativamente bajos de precios, sería necesaria una reestructuración en la industria del azúcar de la UE. La superficie dedicada a la remolacha azucarera en la Unión Europea disminuirá y esa bajada se compensa con mayores rendimientos por hectárea. La reducción del consumo de la remolacha azucarera para la producción de bioetanol causaría un ligero aumento de la producción de azúcar (a 17,0 millones de toneladas). Debido a la disminución de la demanda en el mercado interior (a 17,1 millones de toneladas) se producitría una reducción de las importaciones y por el contrario crecerían las exportaciones. La autosuficiencia en el mercado de la UE mejoraría. Los precios del azúcar oscilaría alrededor de 400 euros por tonelada.
  • El segundo escenario supone una caída mayor a largo plazo de los precios en el internacional mercado hasta los 250 euros por tonelada, lo que pondría presión sobre los precios en la UE. En estos las condiciones del mercado, sería más necesaria la reestructuración del sector, de tal forma que el cultivo de la remolacha azucarera y la producción de azúcar se mantendrá sólo en las regiones más competitivas, principalmente en la UE-15 con los efectos sociales y económicos correspondientes. La producción de azúcar disminuiría hasta los 16 millones de toneladas y las importaciones sustanciales serían necesarios para satisfacer la demanda. La Unión Europea sería un importador neto.
  • El tercer escenario prevé que los precios mundiales del azúcar se eleven hasta los 500 euros por tonelada debido a la disminución de la oferta, por ejemplo, como consecuencia de las condiciones meteorológicas o la mejora de la situación económica general y el aumento de los precios del combustible. Este es un escenario optimista, y en tales condiciones sería posible aumentar la producción de azúcar de remolacha y el azúcar. Se espera que el azúcar producción en la UE podría aumentar a aproximadamente 18,7 millones de toneladas, y superaría demanda doméstica. Las importaciones se reducirían a las cuotas libres de impuestos, y el superávit suministro sería exportado ,aproximadamente 4 millones de toneladas..

La eliminación de las cuotas de azúcar y producción de isoglucosa así como del precio de compra mínimo de la remolacha azucarera en la Unión Europea, manteniendo las reglas actuales del comercio internacional provocará una significativa cambio en las condiciones del mercado. Esto se aplica tanto a la producción y distribución de azúcar.

El estudio remarca la necesidad de implementar un sistema de gestión de riesgos a largo plazo en términos de la producción de azúcar y los ingresos agrícolas

Esta situación va a dar lugar a una mayor volatilidad de los precios que demanda por parte de las autoridades agrícolas comunitarias una gestión de riesgos. La futura política de mercado debería mitigar estos riesgos mediante la introducción de soluciones, es decir, una red de seguridad, para el mantenimiento del cultivo de la remolacha azucarera y la producción de azúcar en la UE. Desde el estudio encargado por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo se plantean las siguientes medidas orientadas al mantenimiento de la estabilidad del sector remolachero – azucarero comunitario:

  • implementación de un sistema de gestión de riesgos a largo plazo en términos de la producción de azúcar y los ingresos agrícolas. un sistema de este tipo es necesario de la cara al previsible aumento de la volatilidad de los precios en los mercados agrícolas. El citado sistema debería permitir a las instituciones de la UE una respuesta directa a los rápidos cambios en la situación en el mercado del azúcar, siendo importante el mantenimiento de la ayuda al almacenamiento privado, manteniendo las importaciones en las cuotas actualmente libres de impuestos. El azúcar debe ser clasificado como un grupo de productos sensibles. En el caso de una gran oferta en el mercado de la UE, las ayudas a la exportación deben ser una posibilidad. Además, es necesario trabajar en campañas de promoción que permitan la creación de nuevos mercados poniendo en valor las cualidades de la producción de azúcar en Europa (respeto de las normas de protección del medio ambiente, seguridad en el trabajo, etc.)
  • Instrumentos de estabilización de los ingresos agrícolas. Estos deben incluir pagos ligados estrechamente a la superficie de cultivo de remolacha azucarera. No todos los Estados miembros en los que la remolacha azucarera se cultiva utilizan este tipo de apoyo.
  • instrumentos que limitan directamente la volatilidad de los ingresos de los agricultores. estos pueden incluyen: pagos anticíclicos, seguro de ingresos, o combinaciones de éstos. Su objetivo es hacer que las ganancias de los agricultores más estable;
  • Apoyar el valor medioambiental de la remolacha: participación en las rotaciones, fijación de CO2… La alternativa para estos instrumentos es permitir que el cultivo de variedades modificadas genéticamente en la UE.
  • apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias unidas las actividades dirigidas al desarrollo rural local, multifuncional y sostenible; preferencia en la concesión de apoyo a las agrupaciones de productores.
  • medidas destinadas a reforzar la posición de los agricultores en la cadena de valor alimentaria. Para este propósito debe tener un papel fundamental soluciones tales como la obligación de contratos escritos entre los agricultores y productores de azúcar, el mantenimiento de la capacidad de apoyar la creación de organizaciones profesionales (organizaciones de productores – OP).


Share This