Agronews Castilla y León

La prestigiosa revista científica Crop Protection ha publicado un artículo realizado por investigadores de la Universidad de Lérida y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Este artículo, que ha recogido ASAJA Palencia, demuestra la efectividad, al menos en la zona estudiada, que es la cuenca del Ebro, de realizar un corte durante la parada vegetativa invernal en la alfalfa para luchar contra el gusano verde (Hypera postica).

El estudio se ha realizado sobre cuarenta y dos parcelas y se ha conseguido llegar a la conclusión de que el corte invernal de la alfalfa, utilizando una segadora de disco, reduce más del 50% el número de larvas que aparecen en primavera y además se incrementa la acción de los parasitoides del género Bathyplectes que favorecen el control del gusano verde. Aunque el estudio se ha limitado a la zona del Ebro parece que los resultados podrían extrapolarse a nuestra zona.

En el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación figuran los productos facultados para el tratamiento de esta plaga tan dañina para la alfalfa (lambda cihalotrin, deltametrin y cipermetrin). Estos productos no están consiguiendo dar solución a los ataques de gusano verde ya que, al ser de contacto y no tener una alta persistencia, se ven incapaces de frenar esta plaga debido a sus limitaciones.

La provincia de Palencia cuenta con la mayor superficie de secano destinada a alfalfa (24.570 hectáreas), que se complementa con otras 10.326 hectáreas de regadío. Estas casi 35.000 hectáreas hacen que nuestra provincia sea la segunda mayor productora de alfalfa de Castilla y León, tras Valladolid. En los últimos años las explotaciones palentinas están incrementando cada vez más la parte de su hoja de cultivos destinada a forrajes, lo que hace que la investigación y la mejora en estas producciones sea muy importante para Palencia.

Tags: 

Sección: