Un descenso del 28% en la producción de lúpulo de la UE en 2022 preocupa a todo el sector

Agronews Castilla y León

16 de noviembre de 2022

imag0171 burst002 copiar 0

Se estima que los fenómenos meteorológicos desfavorables -altas temperaturas, granizo y sequías- durante los meses de verano han provocado un descenso de la producción de lúpulo del 28,2% en comparación con 2021 (64.338 toneladas en total en la UE) y por debajo de los rendimientos medios de diez años. También se espera un descenso del 37,8% en la producción de ácido alfa. En medio del aumento exponencial de los costes de producción (energía, fertilizantes, personal, alambre) y de la falta de productos fitosanitarios, los resultados de la cosecha plantean grandes retos para toda la industria del lúpulo.

[[{«fid»:»62523″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2391,»width»:3387,»style»:»width: 728px; height: 514px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Al comentar las cifras estimadas, el Zdenek Rosa, Presidente del Grupo de Trabajo sobre el Lúpulo del Copa-Cogeca, declaró: «El descenso de los rendimientos del lúpulo y del ácido alfa es indicativo del creciente impacto del cambio climático. Ahora nos enfrentamos a importantes variaciones climáticas entre años. El año 2022, con sus graves condiciones de sequía, tuvo un fuerte impacto en el desarrollo de las plantas. La reducción del uso de fertilizantes y productos fitosanitarios debido a los elevados costes de producción y a la escasez no hace sino empeorar la situación. De hecho, si nos fijamos simplemente en las superficies cultivadas, la superficie se ha mantenido estable en 30.795 hectáreas durante los últimos años. En consecuencia, el mercado se abastecerá de cantidades limitadas de lúpulo a partir de 2022. Es probable que escaseen las variedades individuales para cumplir los contratos existentes con las cerveceras».

Los cultivadores de lúpulo europeos trabajan tradicionalmente con contratos a largo plazo con precios fijados con varios años de antelación. Esos contratos a largo plazo no tienen en cuenta el dramático aumento de costes al que nos enfrentamos ahora. La imposibilidad de repercutir el aumento de los costes, unida a la reducción de los rendimientos, afectará fuertemente a la rentabilidad de los cultivadores de lúpulo, que ya están luchando por sobrevivir en el mercado.

Las iniciativas políticas en curso, como la propuesta de Reglamento sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios, hacen temer que varios agricultores decidan dejar de cultivar. Los cultivadores de lúpulo se comprometen a producir de forma sostenible empleando tecnologías modernas, vigilando la presión de las plagas y las enfermedades, y utilizando productos fitosanitarios sólo cuando sean necesarios y en el volumen necesario.

«Para algunos cultivos menores, hace tiempo que no hay sustancias que podamos utilizar, a pesar de la gran presión a la que se enfrentan los cultivadores de lúpulo. Una mayor reducción de los productos fitosanitarios disponibles dará lugar a un menor rendimiento y a una mala calidad del lúpulo, mientras que las prohibiciones sin alternativas viables sólo empujan a los productores de la UE a la puerta de salida y a sustituir la producción nacional por la importación», añadió Rosa.

Situación por países productores de la UE
En el mayor país productor de la UE, Alemania, los rendimientos y contenidos de 2022 fueron muy inferiores a los de 2021 (-28,6% para el lúpulo y -40,3% de ácido alfa) debido a la sequía, el calor y el granizo. Por término medio, se registraron unos 2.500 euros de costes adicionales por hectárea, con diferencias según la variedad cultivada.
La producción de lúpulo y ácido alfa en la República Checa se redujo a la mitad (-48,3% y -57,5%, respectivamente). La disminución de los volúmenes fue consecuencia de las sequías y las altas temperaturas que afectaron a la variedad Saaz (el rendimiento más bajo de la Saaz desde 1960). La variedad Saaz representa el 83% de la superficie total de lúpulo en el país.
En Polonia, las sequías, las fluctuaciones de la temperatura y la reducción del uso de fertilizantes (debido a los altos costes) hicieron que los rendimientos disminuyeran un 7,7%. La producción de ácido alfa experimentó un pequeño aumento del +1,3%.
Los volúmenes de producción de lúpulo disminuyeron en Francia, Bélgica, Rumanía y Eslovaquia debido a los fenómenos meteorológicos de los meses de verano. Las cantidades de ácido alfa producidas descendieron un 29%, 6,9%, 15% y 50%, respectivamente.
Eslovenia, España, Austria y Bulgaria vieron aumentar sus rendimientos de lúpulo en un 3,8%, 4,5%, 14,2% y 9,4% en 2022. Los dos primeros países registraron un aumento similar de los niveles de ácido alfa (+3,5% y +0,9%), mientras que Austria experimentó un descenso del 10,8%. Los rendimientos se mantuvieron estables en Bulgaria.
La cosecha mundial de lúpulo ascendió a casi 106 mil toneladas y el ácido alfa a más de 11,3 mil toneladas, -22,7% y -24% respectivamente, en comparación con la buena cosecha de 2021.


Share This