Agronews Castilla y León

Un contingente de trabajadores y trabajadoras andaluces saldrá mañana en autobús desde Jaén para trabajar en la vendimia francesa. Esta salida forma parte del plan escalonado programado durante la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre. Mañana partirán sobre las 11:30 horas, desde la ronda de Canal Sur, lugar de encuentro tradicional de los y las vendimiadoras jienenses que acuden a trabajar al país vecino desde distintos lugares de la provincia.

Como todos los años, UGT FICA va a estar presente en la salida de este contingente de vendimiadores y vendimiadoras al objeto de asesorarles e informar sobre las condiciones laborales y derechos que les asisten en su desplazamiento. En concreto, mañana van a acudir a la salida de los autobuses el responsable del Departamento de Migraciones de UGT FICA, Antonio García, junto secretario del sector Agrario y Manipulado Hortofrutícola de UGT FICA Andalucía, Emilio Terrón, y el vicesecretario general y responsable del Área Externa y Coordinación Sectorial de UGT FICA Jaén, Antonio Marcos.

Como viene siendo tradicional, UGT FICA ha habilitado el teléfono gratuito 900 382 848 para todos los trabajadores y trabajadoras desplazados al objeto de resolver sus dudas e informar a los desplazados sobre cualquier situación que se pudiera producir. La Federación va a desplaza un año más, a un equipo de compañeros y compañeras que van a visitar a los temporeros en los lugares de destino. Además, cuentan también con la colaboración de los sindicatos franceses para resolver las incidencias que pudieran producirse.

A la campaña de la Vendimia Francesa 2021 se prevé que se desplacen este año desde España cerca de 14.500 trabajadoras y trabajadores, una cifra que rompe la tendencia que se venía registrando los últimos años en torno a los 14.000 trabajadores. El ligero incremento del número de personas desplazadas se debe a que este año se ha registrado un aumento en la producción de uva en Francia.

Andalucía sigue siendo la Comunidad Autónoma que aporta más vendimiadores y vendimiadoras a la campaña francesa, con cerca de 10.900 personas; seguida por la Comunidad Valenciana con 1.000, Murcia con 650, Castilla La Mancha con 450, y 1.500 repartidos entre el resto de comunidades.

Tags: 

Sección: